Municipio

A partir del lunes ¿Qué se puede hacer (y qué no) si vives en Majadahonda?

30 de Octubre de 2020

Compartir:

El gobierno regional ha incorporado hoy la zona básica sanitaria de Valle de la Oliva a las áreas con restricciones de movilidad, al igual que ya lo estaba el Cerro del Aire. De esta manera, la totalidad de la población majariega tiene que cumplir con el confinamiento perimetral. En este artículo vamos a tratar de resolver las dudas sobre qué podemos hacer y qué no los vecinos de Majadahonda a partir del lunes.

LAS FECHAS

Lo primero a tener en cuenta son las fechas. En el Cerro del Aire el confinamiento perimetral comenzó el pasado lunes y se extenderá, en principio, hasta el domingo 8. En el Valle de la Oliva las restricciones comenzarán el próximo lunes 2 y durarán hasta el 15 de noviembre. 

A partir del próximo lunes (y no antes), los vecinos de Cerro del Aire podremos circular también por Valle de la Oliva y viceversa, permiso que se extenderá hasta el domingo 8 de noviembre. A partir de entonces, habrá que tener en cuenta si Cerro del Aire sigue confinado o no. 

Ha sido éste otro punto controvertido que el Ayuntamiento ha tenido que aclarar, ya que, en principio, el perímetro del confinamiento se limita por zonas básicas de salud. Sin embargo, según ha trasladado la Consejería de Sanidad al consistorio, en el caso de Majadahonda a cualquier vecino le estará permitido transitar entre zonas, dentro del municipio, mientras ambas permanezcan confinadas simultáneamente.

LA ZONA COMERCIAL GRAN PLAZA 2

La zona comercial al norte de la M-50 en la que se encuentra el C.C. Gran Plaza 2, fue excluida de las limitaciones por parte de la propia Comunidad de Madrid. 

En el teléfono de información del propio centro comercial han asegurado a InfoMajadahonda.com que, "el centro comercial se encuentra en zona no-confinada, por lo tanto, los vecinos confinados no pueden acudir al centro".

Esta medida se ha venido aplicando durante toda esta semana para los residentes en el Cerro del Aire, que pese a estar en la misma zona sanitaria, no tenían acceso a la zona comercial. Así pues, a partir del lunes ningún vecino de Majadahonda podrá realizar sus compras en los establecimientos de este polígono, a no ser que Ayuntamiento o Comunidad de Madrid decidan revisar la normativa nuevamente, para adaptarla a las nuevas circunstancias como ya ocurrió la semana previa.

EL CARRALERO Y EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

La zona comercial de El Carralero se encuentra en el área de Valle de la Oliva, por lo que a partir del lunes será accesible a cualquier vecino de Majadahonda. Actualización: La Comunidad de Madrid libera el acceso al polígono El Carralero.

Por su parte, cualquier paciente (ya sea vecino de Majadahonda o de otros municipios) que esté citado en el Hospital Puerta de Hierro, o precise atención de su servicio de Urgencias podrá acudir con normalidad, ya que la asistencia médica es una de las excepciones a las restricciones de movilidad interpuestas. De igual manera, se puede acudir a los juzgados de Majadahonda y a cualquier centro educativo.

MEDIDAS A CUMPLIR

La Consejería de Sanidad establece la restricción de entrada y salida en el perímetro de Majadahonda salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de toda la zona afectada, que estará siendo vigilada por las Fuerzas de Seguridad.

Los parques infantiles deberán ser clausurados temporalmente en todo el municipio. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

HORARIOS Y AFOROS

Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%)

Igualmente, es de obligatorio cumplimiento las medidas ya establecidas para toda la región: la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes, las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

TE PUEDE INTERESAR:

Los test de antígenos se realizarán en Majadahonda a partir del 5 de noviembre

La Comunidad de Madrid confirma el confinamiento de la zona de Valle de la Oliva en Majadahonda

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Ofertas y cupones

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Noticias relacionadas
¿Posible próximo confinamiento en Cerro del Aire? La incidencia de Covid19 sobrepasa los 400 casos por 100.000 habitantes
El Ayuntamiento de Majadahonda aprueba un primer paquete de obras en colegios de casi 300.000 euros
Los talleres gratuitos de la "Escuela de Abuelos" llegan en Mayo para mejorar sus relaciones con hijos y nietos
Majadahonda se adhiere al Portal del Suelo de la Comunidad de Madrid para captar inversores
Días de lluvia
Lo más leído en Municipio
El Ayuntamiento de Majadahonda celebra un acto virtual para conmemorar el 8 de marzo
El Ayuntamiento subvenciona con 60.000 euros a 18 clubes deportivos
Majadahonda pone en marcha una campaña de fomento de la lectura por el Día del Libro
Carta de Ciudadanos Majadahonda: "¡Feliz Navidad Ciudadanos!"

logo
Regístrate gratis
Contacto
Publicidad
Trabaja con nosotros
Siguenos en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar