Medio Ambiente

Comunidades Ciudadanas de Energía en Majadahonda: Más Madrid pide al Ayuntamiento que impulse su creación

6 de Abril de 2022. 18:05
twitter facebook whastapp

Compartir:

Más Madrid Majadahonda ha instado al Gobierno de Majadahonda a impulsar la obligación de que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable, y las que se establezcan a partir de ahora en edificios municipales, inicien los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como Comunidades Ciudadanas de Energía y Comunidades de Energías Renovables, siempre y cuando sea técnicamente posible.

Se trata de una propuesta en línea con la Proposición No de Ley registrada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid en la que se exige al Gobierno regional a impulsar dichas comunidades energéticas.

¿Qué son las Comunidades Energéticas?

Una comunidad energética local es una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta, que puede estar formada por administraciones, asociaciones, empresas u otras entidades locales.

Su función principal es generar energía renovable a través de plantas de generación colectivas para un autoconsumo compartido, pueden llevar a cabo múltiples actividades: producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. El principal beneficio que se obtiene es medioambiental, reduciendo la emisión de CO2, pero también económico, con la posibilidad de generar ingresos que redunden en el desarrollo local.

Comunidades Energéticas en Majadahonda

En palabras del portavoz de Más Madrid Majadahonda, Juan Novoa, “En una situación económica como la actual no puede retrasarse ni un día más la adopción de medidas que supongan un ahorro económico para nuestro municipio y ayuden a disminuir la dependencia energética de España”.

Más Madrid Majadahonda propone, además, la incorporación en los Presupuestos Municipales de una partida de gasto para licitar la instalación de una planta fotovoltaica y la creación de una Comunidad Energética en la que se compartan, en régimen de autoconsumo colectivo, los excedentes de producción con pymes y hogares del entorno priorizando aquellos en situación de mayor vulnerabilidad energética.

Además, instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a impulsar dichas comunidades energéticas mediante el impulso de un marco normativo que obligue a que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable existentes, y que se establezcan a partir de ahora, en edificios públicos de la Comunidad de Madrid deban iniciar los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como comunidades energéticas.

En lo que respecta al Gobierno de España, instan a que transponga la Directiva Europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad que defina jurídicamente las comunidades ciudadanas de energía y establezca un marco jurídico favorable para el desarrollo de las comunidades de energías renovables y de las comunidades ciudadanas de energía. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo