Municipio
Concentración en Majadahonda tras la muerte de un trabajador por accidente laboral en la localidad
Este martes, 18 de junio, ha tenido lugar una concentración frente al Ayuntamiento de Majadahonda, convocada por CCOO y UGT, en repulsa por el fallecimiento de un trabajador en accidente laboral ocurrido el pasado lunes en una obra del municipio. Los sindicatos exigen medidas urgentes que refuercen la prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Madrid.
El hecho se produjo el pasado 16 de junio, cuando un trabajador de 54 años perdió la vida mientras realizaba labores en una obra en el aparcamiento del Instituto de Salud Carlos III, en Majadahonda. Según informaron en ese momento los servicios de emergencia del SUMMA 112, el hombre fue golpeado por una plancha metálica que le provocó un fuerte traumatismo. A pesar de que los sanitarios le practicaron maniobras de reanimación durante más de 45 minutos, el trabajador no pudo ser reanimado.
Durante la concentración, los sindicatos expresaron su "más sentido pésame a la familia y a los compañeros y compañeras del trabajador" y volvieron a denunciar la falta de medidas eficaces para prevenir este tipo de siniestros. "La construcción es un sector peligroso, que requiere una vigilancia constante de las condiciones de trabajo y la presencia permanente del Recurso Preventivo en toda práctica arriesgada", han manifestado desde los sindicatos.
El accidente mortal de Majadahonda se suma a otros cuatro siniestros laborales graves ocurridos recientemente en la región. Entre ellos, destaca el de un trabajador herido el mismo 16 de junio en Chamberí, cuando un bloque de hormigón cayó sobre su pie durante unas obras de pocería. También se notificaron dos accidentes graves el 14 de junio: uno en un restaurante del distrito madrileño de Chamartín, donde una empleada de cocina sufrió quemaduras graves por la explosión de un soplete, y otro en el polígono industrial “El Guijar” de Arganda del Rey, donde un trabajador resultó herido en un pie. A estos casos se suma un quinto accidente laboral calificado de potencialmente grave en Getafe, en el polígono de Los Ángeles.
"En esta semana tan trágica para la seguridad y salud laboral en la Comunidad de Madrid, denunciamos que algo no se está haciendo bien cuando mes tras mes se repiten estos accidentes", advirtieron los sindicatos.
Según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, de enero a mayo de 2025 se han registrado 40 accidentes laborales mortales. Con el fallecimiento en Majadahonda, la cifra asciende ya a 41. Esta cifra representa un incremento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 34 fallecimientos.
Desde CCOO y UGT reclaman el cumplimiento estricto de la legislación vigente en prevención de riesgos laborales. “Exigimos medidas preventivas reales que garanticen la seguridad de las personas. La seguridad en el trabajo no es negociable”, insistieron.
Los sindicatos hicieron también un llamamiento a las instituciones públicas para que refuercen los recursos dedicados a la inspección, formación y vigilancia en materia de salud laboral. “No puede haber una sociedad decente si el trabajo no es digno, y no puede ser digno si nos lleva a la muerte”, concluyeron.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
