Sanidad

El Hospital Puerta de Hierro pionero con la primera Unidad Cardiorrenal de la Comunidad de Madrid

13 de Noviembre de 2023. 17:02 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda cuenta con la primera Unidad Cardiorrenal de la Comunidad de Madrid, una unidad que nace con el objetivo de prestar una atención integral a todos aquellos pacientes que sufren una patología cardiaca junto con una patología renal. 

Este tipo de pacientes son además cada vez más comunes, ya que estas patologías no solo comparten los mecanismos que producen la enfermedad cardiaca y renal, sino que también comparten factores de riesgo asociados como el consumo de tabaco o alcohol y la obesidad, entre otros. De hecho, un registro multicéntricoi español liderado por el Hospital Puerta de Hierro ha demostrado que hasta un 70% de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica tiene algún grado de afectación renal.

Además, padecer una patología cardiaca y una patología renal de forma simultánea se asocia a un peor pronóstico y calidad de vida, de forma que las sociedades científicas y las organizaciones sanitarias recomiendan cada vez más un manejo integral, especializado y coordinado de estos pacientes.

En este sentido, la Unidad Cardiorrenal del Hospital Puerta de Hierro se organiza como un modelo asistencial capaz de llevar a cabo toda una serie de intervenciones coordinadas y realizadas por un equipo multidisciplinar de profesionales formado por especialistas en Cardiología, en Nefrología, en Medicina Interna (especializados en insuficiencia cardiaca) y en Enfermería (dedicados a pacientes con insuficiencia cardiaca y patología renal).

Asimismo, estos profesionales están en continua colaboración con otros especialistas del hospital y con Atención Primaria, siempre con el objetivo de ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible de acuerdo con las características de su enfermedad y con sus necesidades individuales.

Así, el paciente que acude a la Unidad Cardiorrenal recibe desde el inicio una atención multidisciplinar ya en la consulta, de manera que tanto el diagnóstico como el tratamiento se consensua y se pauta de una forma absolutamente coordinada. Asimismo, se ofrece un plan y un seguimiento individualizado para cada tipo de paciente. El manejo coordinado y multidisciplinar de la patología obtiene mejores resultados en salud.

La Unidad Cardiorrenal del Hospital Puerta de Hierro ha atendido ya a más de 200 pacientes con patología cardiaca y renal y su experiencia muestra que un manejo coordinado y multidisciplinar de la patología cardiorrenal se traduce en la obtención de mejores resultados en salud para estos pacientes.

En concreto, el estudio publicado por la Unidad Cardiorrenal del Hospital Puerta de Hierro concluye que estos modelos de atención, mediante la optimización de los tratamientos y el manejo de las comorbilidades en estos pacientes, podrían disminuir los ingresos hospitalarios, lo cual redundaría, entre otras cosas, en una mejor calidad de vida de estos pacientes.

 


RELACIONADO

OFERTAS:

Alquiler de sillas de ruedas eléctricas ligeras

EMPRESAS:

CUÍDATE MAJADAHONDA

PLANES:

Tenis de mesa al aire libre


chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo