Medio Ambiente

El IES Leonardo Da Vinci de Majadahonda, galardonado por ser el centro educativo más sostenible de la región

23 de Junio de 2022. 10:45 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, y la Comunidad de Madrid, a través del proyecto 'Generación ECO', han reconocido al IES Leonardo Da Vinci de Majadahonda como el centro educativo más sostenible de la región.  

Esta iniciativa ‘Generación ECO’ se ha desarrollado durante el curso 2021-2022 con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en los centros educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible. Durante este curso escolar, más de 197.000 alumnos de 42 centros educativos de la Comunidad de Madrid han participado en el proyecto.

Cada mes, Ecovidrio ha planteado a todos los colegios inscritos en la plataforma ‘Generación Eco’ un divertido reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono. Con la participación de alumnos, profesores y familiares, cada centro educativo ha desarrollado su propia propuesta, respondiendo al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental. 

En total, a lo largo de este curso se han puesto en marcha 9 retos, y los 3 centros escolares que han sumado más puntos se llevaron ayer, el reconocimiento como ‘Centros + Sostenibles’.

Los tres ‘Centros + Sostenibles’ de la Comunidad de Madrid

El primer premio, un parking de bicis de alquiler, se lo ha llevado el IES Leonardo Da Vinci de Majadahonda, que ha conseguido completar los nueve retos propuestos, con los que ha reducido sus emisiones de CO2 en 83 toneladas y ha ahorrado 28.120 m3 de agua. En total, 560 alumnos han estado implicados en los retos sostenibles propuestos por Ecovidrio.

En segundo lugar, ha quedado el CEIP La Gaviota de Torrejón de Ardoz, que ha recibido un huerto escolar. Gracias al esfuerzo de 200 alumnos, este centro ha conseguido mejorar su reducir sus emisiones de CO2 en 26 toneladas, y han reducido su gasto de agua en 9.492 m3.

Y, por último, el tercer premio ha sido para el CEIP Virgen de Rosario (Titulcia) por reducir las emisiones de CO2 en 5.076 toneladas y reducir su huella hídrica en 1.952 m3. Gracias a los esfuerzos de 162 alumnos y sus profesores, han ganado un mural sostenible que decorará el centro.

Tal y como ha explicado Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio: “Pensando en un futuro más sostenible, es esencial involucrar a los más pequeños en el cuidado del medioambiente. ‘Generación ECO’ de Ecovidrio pretende precisamente eso, concienciar, a través de dinámicas educativas, de la importancia de reducir el impacto de la huella hídrica y de carbono. Estamos muy orgullosos del compromiso de cada uno de los centros educativos que han participado en esta iniciativa y de la creatividad y el empeño que han puesto en cada uno de los retos”.

‘Generación Eco’ ha estado activo durante este curso en Andalucía, Galicia y en la Comunidad de Madrid, y está abierto a todos los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid

Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid depositaron en los contenedores un total de 121.601 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 18 kilogramos por habitante (equivalente a unos 61 envases). 

Respecto a la contenerización, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 23.055 contenedores, una ratio de 293 habitantes por contenedor.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo