Empresas

Fronda abandona definitivamente su proyecto en Majadahonda

15 de Diciembre de 2022. 18:26 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Fronda, empresa española líder en productos de jardinería, decoración y mascotas, está trasladando sus inversiones fuera de la Comunidad de Madrid ante el continuo bloqueo urbanístico que está sufriendo por parte del Ayuntamiento de Majadahonda. Con esta medida, la compañía busca alternativas que le permitan sacar adelante sus planes de crecimiento y generación de empleo.

Con esta decisión, Fronda pone en marcha su plan de desarrollo en nuevas localizaciones, después de que su proyecto en Majadahonda se viera paralizado debido a la exclusión de una parcela, propiedad de la compañía, de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Majadahonda, con José Luis Álvarez Ustarroz al frente, se ha negado a compartir las razones urbanísticas que han motivado esta exclusión, llegando incluso a denegar la posibilidad de compartir los informes técnicos o jurídicos en los que ha basado esta decisión.

Esta situación de bloqueo, junto con la opacidad con la que el Ayuntamiento ha llevado todo el proceso, ha movido a la compañía a estudiar el traslado de estos planes de desarrollo a otras comunidades autónomas que ofrezcan un entorno más propicio para el crecimiento empresarial. En este sentido, el área metropolitana de Barcelona se encuentra entre las principales opciones que maneja la dirección de Fronda para abrir nuevos centros. En paralelo, y ante la imposibilidad de sacar adelante su proyecto en Majadahonda, la compañía ha invertido en la apertura de una nueva tienda urbana en el centro de Palma de Mallorca, inaugurada el pasado 9 de noviembre.

El plan de desarrollo de Fronda en Majadahonda contemplaba inicialmente una inversión de 2 millones de euros para el despliegue de nuevas actividades y servicios en el espacio que ya ocupa en la localidad, y que supondría la creación de al menos 35 nuevos puestos de trabajo, así como la creación de espacios para talleres y actividades de formación orientados a la sostenibilidad, la jardinería, cocina saludable o la plantación de huertos entre otras.

Sin embargo, para la puesta en marcha de este proyecto, Fronda requería la modificación urbanística de la mencionada parcela, la cual se ha visto excluida de la modificación del PGOU de una forma arbitraria y opaca.

En palabras de Yciar Beltrán, Directora General de Fronda: “Lamentamos mucho esta situación de bloqueo que nos ha obligado a trasladar nuestras inversiones fuera de Majadahonda. El compromiso de nuestra compañía con la generación de valor en este municipio está fuera de toda duda, pero el Ayuntamiento ha decidido imposibilitar la puesta en marcha de nuestros proyectos y, de esta manera, está apostando por frenar el desarrollo empresarial y el emprendimiento en Majadahonda, algo que también perjudica el interés general de todos los majariegos”.

Una situación de bloqueo urbanístico

Así, hasta el momento, el consistorio no ha aportado ni ha hecho público los informes técnicos y jurídicos que motivaron la exclusión de la parcela de Fronda de la modificación puntual del PGOU, remitiéndose a la memoria de esa modificación. Esta decisión perpetúa la exclusión de Fronda y ha llevado a la compañía a interponer un recurso contencioso administrativo, que fue ya admitido a trámite y cuya sustanciación se tramita actualmente ante el juzgado nº 10 de lo Contencioso Administrativo de Madrid.

Asimismo, Fronda tiene previsto compartir su situación con el gobierno de la Comunidad de Madrid, incluyendo a su Presidenta, Isabel Díaz Ayuso; y al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; para solicitar su apoyo y compromiso con el desarrollo empresarial y emprendedor en la región.

El suelo que Fronda posee en Majadahonda permanece en la misma situación desde el año 1991, mientras que, durante estos años, todos los suelos colindantes se han ido incorporando al proceso urbanístico del municipio. Esta situación ha convertido a la parcela de Fronda, de 15.000 metros cuadrados, en una isla excluida del desarrollo urbanístico de Majadahonda. 

En el año 2017, salió a concurso la licitación del contrato para la redacción de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Majadahonda, un documento en cuyo Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato ya se contemplaba incorporar en la modificación puntual la parcela de Fronda.

Sin embargo, y sin mediar razones urbanísticas que lo justifiquen, el Ayuntamiento de Majadahonda ha decidido dejar fuera finalmente a la parcela de Fronda de dicha modificación puntual, que fue aprobada por el Pleno en mayo de este año. 

Ahora ante las dificultades de tramitación urbanística en la Comunidad de Madrid, la compañía continúa buscando otras opciones fuera para llevar a cabo su proyecto de crecimiento.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que la modificacion de un Plan General "debe hacerse siempre buscando el interés general de los vecinos" y "nunca atendiendo a intereses particulares, de vecinos o de empresarios". Es más, fuentes municipales han recordado "las presiones de  particulares a un alcalde para conseguir la recalificacion de un suelo no son la manera adecuada de proceder. Este Ayuntamiento  atendera siempre a ese interés general antes mencionado y a ningun otro"

Te Puede interesar:  Majadahonda responde a Fronda: "Las presiones a un alcalde para conseguir la recalificacion de un suelo no son manera de proceder"

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Empresas

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo