Empresas

Fronda congela su plan de expansión en Majadahonda y carga contra el Ayuntamiento por la incertidumbre en la modificación del PGOU

18 de Enero de 2022. 13:23 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Fronda, empresa española líder en productos de jardinería, decoración y mascotas, ha decidido congelar su plan de desarrollo y empleo en la Comunidad de Madrid ante la incertidumbre derivada de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Majadahonda.

La compañía cuenta actualmente en Majadahonda con uno de sus principales centros en toda España y con una parcela de 15.000 m2. La modificación puntual urbanística de dicha parcela, contemplada inicialmente en la modificación del PGOU, permitiría a Fronda destinar este espacio a nuevos usos que, según apuntan desde la dirección, "generarían también importantes beneficios sociales y económicos para la localidad".

En el año 2017, salió a concurso la licitación del contrato para la redacción de la modificación puntual del PGOU; un documento en cuyo Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato ya se contemplaba incorporar en la modificación puntual la parcela de Fronda. Sin embargo, según la información disponible por la compañía en estos momentos, el proyecto previsto por el equipo de la concejalía de Urbanismo, Infraestructuras Públicas y Vivienda del ayuntamiento de Majadahonda dejaría esta parcela finalmente excluida de la modificación del PGOU, sin que hasta el momento se hayan trasladado a la dirección de la compañía los motivos.

De confirmarse, esta decisión del gobierno municipal supondría la cancelación de los planes de desarrollo de nuevas actividades y generación de empleo de Fronda en la región. 

Para la compañía "no existen razones urbanísticas que pudieran justificar la exclusión de su parcela de la modificación del PGOU, lo que supondría además un trato discriminatorio hacia una empresa históricamente comprometida con Majadahonda".  De hecho, el suelo de Fronda pendiente de esta modificación permanece en la misma situación desde el año 1991, mientras que en el transcurso de los años todos los suelos colindantes han sido incorporados al proceso urbanístico y destinados a usos netamente urbanos (residencial, terciario y equipamientos).

Por todo ello, Fronda ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Majadahonda que "mantenga su parcela dentro de la modificación puntual del PGOU, una decisión que cumpliría con todos los requisitos urbanísticos y que garantizaría la viabilidad de un proyecto que ayudaría a impulsar la actividad económica en el municipio, apoyando la transformación digital, la creación de empleo, el fomento de actividades atractivas y sostenibles para los ciudadanos y la generación de nuevos ingresos asociados en Majadahonda".

Un plan de desarrollo con importantes beneficios para Majadahonda

Entre otros aspectos, los planes de desarrollo de la compañía contemplan la inversión de más de dos millones de euros en diferentes proyectos que, conjuntamente, generarían 35 nuevos puestos de trabajo. Además, gracias a este plan de crecimiento, Fronda pondría a disposición de los ciudadanos de Majadahonda y del resto de la Comunidad de Madrid una nueva oferta de servicios y actividades, como una clínica veterinaria, la creación de una línea de producción propia de flores comestibles y decorativas para menús de restaurantes premium, un servicio de click and collect para impulsar el e-commerce y competir con éxito en el mercado on line, así como un nuevo espacio comercial aclimatado de plantas de interior.

Con este proyecto, Fronda destinará también un espacio dirigido a clientes y vecinos destinado a la impartición de talleres y actividades de formación orientados a la sostenibilidad, la jardinería, cocina saludable, plantación de huertos y al cuidado y adiestramiento de mascotas entre otras temáticas. Por último, la compañía prevé la creación de un servicio de restauración que generaría nuevos empleos, algunos de ellos, tal y como está haciendo en otros de sus centros en España, destinados a personas con discapacidad, lo que ayudaría también a la integración social de personas en riesgo de exclusión.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Empresas

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo