Deporte
Graves insultos homófobos desde la grada del Rayo Majadahonda contra Alberto Lejárraga
-
Graves insultos homófobos desde la grada del Rayo Majadahonda contra Alberto Lejárraga
El pasado fin de semana, el estadio del CF Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino, fue escenario de un nuevo episodio de homofobia en el deporte. Durante el encuentro entre el CF Rayo Majadahonda y la UD San Sebastián de los Reyes, el portero visitante, Alberto Lejárraga, fue víctima de insultos homófobos proferidos por aficionados desde la grada.
Según el acta arbitral, en el minuto 65 del partido, Lejárraga se dirigió al colegiado para denunciar que había recibido repetidos insultos con términos como “maricón” por parte de aficionados identificados con símbolos del equipo local. El árbitro detuvo el encuentro durante dos minutos y ordenó un aviso por megafonía para pedir respeto y evitar la repetición de estos comportamientos.
En un comunicado oficial, el club ha condenado “enérgicamente" los insultos homófobos: "Este tipo de comportamientos no tienen cabida en el fútbol ni en ninguna parte de la sociedad. La UD. Sanse defiende firmemente los valores del 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐭𝐨, 𝐥𝐚 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢𝐨́𝐧, y seguirá trabajando para que todos los jugadores, independientemente de su identidad o condición, se sientan seguros y respetados en cualquier terreno de juego."
Rápida reacción del CF Rayo Majadahonda
Desde la UD Sanse han agradecido tanto la rápida actuación del árbitro, como la colaboración del Rayo Majadahonda que actuó para frenar la situación. "Confiamos en que se adopten las 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan y reafirmamos nuestro compromiso con un 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐨𝐝𝐢𝐨 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧" , expresó el club madrileño.
Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito, si se considera acto de humillación por motivos de pertenencia a un grupo determinado. El Tribunal Supremo ha reiterado que los insultos homófobos constituyen un atentado contra la dignidad de la persona.
Lejárraga, pionero en el fútbol español
Alberto Lejárraga no es un jugador cualquiera. En abril de 2023, se convirtió en el primer futbolista español en declarar públicamente su homosexualidad, cuando militaba en el Marbella FC. Este verano, protagonizó la primera boda gay en el fútbol español, un gesto valiente que lo ha convertido en símbolo de visibilidad y lucha por los derechos LGTBI+ en el deporte.