Sanidad

La Asociación de Vecinos de Majadahonda denuncia "indignidad" en la campaña de Detección de Cáncer de Mama

31 de Octubre de 2013. 15:00 - Asociación de Vecinos de Majadahonda
twitter facebook whastapp

Compartir:

Ya el pasado lunes, las majariegas sufrieron una espera de dos horas a la intemperie antes de ser atendidas en el servicio de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Una situación que se repitió ayer cuando el tiempo de espera para ser atendida superó las tres horas. "Consideramos que este servicio, privatizado por la Comunidad de Madrid, es indigno", explican, "la Asociación de Vecinos de Majadahonda y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Majadahonda reivindica una vez más que este programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama vuelva a ser realizado en hospitales públicos, de gestión pública. Sin ir más lejos, el hospital Puerta de Hierro está dotado, según la última memoria publicada, del 2011, de dos mamógrafos"
El 29 de junio 2012 la Consejería de Sanidad de Madrid adjudicó por un periodo de cuatro años a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer la “realización de mamografías de cribado en unidades móviles” por un importe de once millones trescientos sesenta y tres mil treinta y ocho euros con cuarenta céntimos (11.363.038,40€).

Lo que no precisa el pliego técnico del concurso convocado el 1 de febrero 2012 es cómo se deben atender a las pacientes que un día sí y al otro también deben hacer cola y esperar su turno fuera, a la intemperie – llueva o haga sol – y debiendo además esperar de pie.

Ya el pasado lunes, las majariegas sufrieron una espera de dos horas a la intemperie antes de ser atendidas. Una situación que se repitió ayer, aunque, en este caso y gracias a las quejas de la Asociación, las vecinas pudieron utilizar la sala de espera del centro de salud. A las 18.30h, ya se acumulaba un retraso de una hora y media en el servicio, el tiempo de espera llegó a alargarse hasta las tres horas.

"Alrededor de las 21.15h, y una vez finalizada su jornada, una de las profesionales que atienden el servicio se marchó. Otra técnico pretendió voluntariamente seguir atendiendo, haciendo el trabajo de ambas, cuando todavía quedaban alrededor de 30 pacientes. El retraso había llegado a las 3 horas", explican desde la Asociación de vecinos.

Dada la situación, tanto IU como el director del centro de salud informaron a los servicios del Ayuntamiento, que desplazaron a un técnico que tomó datos de lo que estaba ocurriendo. Finalmente, las usuarias llegaron a la conclusión de que no se daban las condiciones para ser atendidas con todas las garantías, por lo que decidieron abandonar en bloque y exigir un aplazamiento para fechas próximas.

"Consideramos que este servicio, privatizado por la Comunidad de Madrid, es indigno", explican, "la Asociación de Vecinos de Majadahonda y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Majadahonda reivindica una vez más que este programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama vuelva a ser realizado en hospitales públicos, de gestión pública. Sin ir más lejos, el hospital Puerta de Hierro está dotado, según la última memoria publicada, del 2011, de dos mamógrafos"

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo