Municipio

La Comunidad de Madrid da marcha atrás y anuncia que volverá a abrir las Urgencias de Majadahonda

29 de Julio de 2022. 09:55 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Gracias a la presión social y ciudadana y tras reunirse con los sindicatos, la Comunidad de Madrid ha dado un paso atrás en su plan de desmantelamiento de los servicios de urgencias de proximidad. Anuncia que los 37 SUAP volverán a abrir, por fases, a partir del mes de octubre. Entre los servicios afectados se encuentra el centro de salud de Cerro del Aire de Majadahonda, que se reabrirá en las mismas condiciones en las que funcionaba antes de la pandemia.

La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que Comunidad de Madrid se reune con los sindicatos de profesionales CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts llegó este miércoles a un acuerdo por el que se paraliza el cierre de 37 de los antiguos SUAP y se procederá a su reapertura en varias fases.

En una primera fase, y tal y como estaba previsto se reabrirán los nuevos 'Puntos de Atención Comunitaria', 10 de ellos con servicio completo (atendido por médicos, enfermeras y técnicos) y otros 7 sólo con servicio de enfermería. Tal y como anuncian desde la consejería, en una siguiente fase, progresivamente, se irán reabriendo el resto de SUAPs cuyo cierre anunciaron, lo que afectaría al centro de Urgencias de la calle Emisora de Pozuelo y a Cerro del Aire de Majadahonda.

Igualmente, en esta segunda fase, de fecha aún no concretada, se irán dotando de médicos a los PAC que reabren únicamente con servicio de enfermería como es el caso del centro de El Abajón en Las Rozas. 

Los profesionales sanitarios han celebrado la noticia de la reapertura, sin embargo, lo hacen con cautela, al no quedar aclarado de qué manera se va a repartir el personal médico para mantener estos servicios a pleno rendimiento. “Acogemos esta medida de una forma positiva, sobre todo por el cambio y porque la Consejería haya escuchado a la población y a los profesionales, pero también un poco preocupados, porque nos parece que esta política de bandazos no ayuda a lo que realmente sería necesario, que es una negociación y un abordaje de un plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, que lleva pendiente y obsoleto desde hace mucho tiempo. Para saber a dónde queremos ir, tenemos que saber de dónde partimos y qué es lo que queremos transmitirle a la población y cómo hacer uso del sistema sanitario”, afirma Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS. 

Primera Fase: 1 de Octubre

Por tanto, a partir del 1 de Octubre se mantiene el plan previsto y reabren 10 de los PAC atendidos por médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos. Son los correspondientes a los SUAP de Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

Los otros 7 sólo contarán con cuidados de enfermería al cargo de equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, que atenderán los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30 horas. Estarán en Las Rozas de Madrid, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz y en los distritos de la capital Chamberí y Hortaleza.

En las siguientes fases se completarían de profesionales estos últimos siete que solo se abrían con enfermería y se irían abriendo el resto hasta los 37, incluyendo los de Majadahonda y Pozuelo.

El consejero de Sanidad precisaba ayer ante las preguntas de los medios de comunicación que tratará más adelante "la parte de Recursos Humanos que implica la puerta en marcha de los Servicios Urgencias de Atención Primaria (SUAP)" , y que su consejería no descarta poner en marcha "algún recurso más", según las circunstancias.

Concentraciones por la reapertura de los SUAP en Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas

Desde que la Comunidad de Madrid anunció la reorganización y cierre de los 37 SUAP de la región, los municipios del noroeste afectados han acogido concentraciones de protesta de vecinos, profesionales y políticos locales, solicitando el inmediato reestablecimiento del servicio. 

En el caso de Majadahonda, el Pleno aprobó, con el voto en contra de PP y la abstención de VOX, una moción para instar a la Comunidad de Madrid a la reapertura de los servicios médicos de Cerro del Aire, tal y como funcionaba hasta su cierre por la pandemia de COVID-19.

Según un estudio de la Asamblea de Trabajadores del Summa 112, a lo largo de 2019 los 37 SUAP de la Comunidad de Madrid atendieron una media diaria de 2.154 urgencias. De todas ellas, menos del 8% se derivaba a hospitales. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo