Sanidad

La Comunidad de Madrid pone en marcha una Campaña de Navidad con el objetivo de alcanzar 10.000 donaciones de sangre

21 de Diciembre de 2021. 12:01 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid pone en marcha hasta el 7 de enero una Campaña de Navidad con el objetivo de alcanzar 10.000 donaciones  de sangre. Se estima que en torno a 2.500 pacientes necesitarán transfusiones estas fiestas, y las personas que deseen ayudar pueden acudir a cualquiera de los 129 puntos fijos o móviles habilitados.

'A menudo damos por hecho las cosas que más merecen nuestra gratitud' se cita en el cartel de esta campaña, que se difundirá también en redes sociales de la 
Comunidad de Madrid, junto a un 'Gracias donantes'. Y es que son muchas las necesidades de sangre por urgencias, cirugías, trasplantes o tratamiento de muy diversas patologías que no podrían ser tratadas si no fuera por la actitud voluntaria y altruista de muchas personas. 

En estos momentos, además de las donaciones habituales de todos los grupos sanguíneos, se precisan extra de los grupos 0- (alerta roja) 0+ y A- (alerta amarilla) con especial urgencia.

Los ciudadanos que deseen donar podrán hacerlo en el Centro de Transfusión, las salas de 30 hospitales habilitados y otros 97 puntos en los que recalarán las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, ubicados en pequeños municipios de la región, en la capital y la corona metropolitana. Además, estará 
abierta también la del edificio de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo de Madrid. Los horarios y direcciones pueden consultarse en www.madrid.org/donarsangre.

Con el fin de reforzar las reservas de sangre, el Centro de Transfusión va a organizar en sus instalaciones dos maratones navideños de donación, uno del 28 al 30 de diciembre, que agradecerá con el obsequio de una planta a cada donante, y otro los días 5, 7 y 8 de enero, en el que recibirán un roscón individual de Reyes.

Requisitos frente al Covid y las vacunas

La Consejería de Sanidad recuerda que las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección, continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias. 

Por la protección de los profesionales y de las personas que se encuentren en la sala, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir hasta pasados 15 días. Y aquellas que lo hayan tenido, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación, pero por prudencia, las personas que hayan sido inmunizadas deben esperar 48 horas para hacerlo. En el caso de que hayan tenido fiebre y si ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que no tenga relación con la vacuna y 
esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Más información en www.madrid.org/donarsangre 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo