Educación y Cultura

Las familias madrileñas piden una mayor inversión en educación pública por parte del Gobierno Regional

29 de Junio de 2023. 10:31 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Confederación de FAPAS, AMPAS y AFAS de la Comunidad de Madrid (CONFAPA) ha hecho público su informe de valoración del curso escolar que ahora acaba, donde ha podido trasladar aquellas necesidades que urge resolver lo antes posible, por parte del gobierno regional, en lo que se refiere a educación pública.

Demandas que, a grosso modo, se circunscriben en la necesidad de aumentar el presupuesto que se dirige en este ámbito para cubrir aspectos tales como la bajada de ratios, el aumento del cupo de profesorados, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales o la falta de plazas en FP pública.

Según Fernando Mardones, vicepresidente y portavoz de CONFAPA, “le pedimos a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que valore la necesidad de aumentar el presupuesto que se dirige a la educación pública en la región, cubriendo todas aquellas necesidades que supongan mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Todo ello pasa por invertir en educación, tomando a ésta como un valor que mejora la vida de las personas y reduce las desigualdades en la población. La actual mayoría absoluta recabada en las urnas debería hacerle pensar que tiene un amplio mandato de la ciudadanía que le reclama esta actuación”.

Entre los principales problemas que señala CONFAPA, estaría la bajada de ratios que, con el objetivo de mejorar la atención al alumnado, implica el aumento de plantillas de todos los perfiles del profesorado, colectivo que, además, debería comenzar el próximo curso, según las familias, con todas las plazas cubiertas y sin retraso. Entre las demandas en este ámbito estaría la referida al personal de enfermería escolar como plantilla orgánica de los Centros.

En atención a la diversidad, CONFAPA reclama un aumento de plantillas y en los equipos de orientación en todos los niveles. Recuerda esta organización que, según diversos organismos internacionales, la ratio alumnos-orientador es de un orientador por cada 250 alumnos, siendo en la Comunidad de Madrid, de un orientados por cada 1000 alumnos. 

Las familias también ponen el foco en materia de Formación profesional, donde denuncian la falta de oferta de ciclos tanto de grado medio como superior en los centros públicos y que las cifras de no admitidos sigue creciendo cada año, con cerca de 30.000 alumnos sin plazas públicas. 

El aumento de las becas de los comedores escolares o la no subida del precio del mismo, la mayor inversión en infraestructuras educativas públicas, la voluntad de trabajar en salud mental infantojuvenil, aumentando los recursos o la no a la supresión del bachillerato nocturno, completan una serie de demandas que, según los portavoces de CONFAPA, es urgente atender de cara al próximo curso.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo