Municipio
Majadahonda bonificará con un 10% en la Tasa de Residuos a las personas empadronadas que vivan solas
-
Majadahonda bonificará con un 10% en la Tasa de Residuos a las personas empadronadas que vivan solas
El equipo de gobierno de Majadahonda ha aprobado un nuevo paquete de bonificaciones fiscales, aplicables a partir de 2026, con el que impulsará la modificación de hasta cinco ordenanzas fiscales vigentes. Aunque la base de la propuesta fue inicialmente aprobada en el Pleno Municipal del pasado 26 de junio, el trabajo de análisis del equipo de gobierno municipal, la incorporación de sugerencias por parte de los contribuyentes y las alegaciones presentadas por los grupos municipales en el periodo preceptivo, han dado como resultado final estas nuevas bonificaciones.
Entre las mejoras introducidas destaca en la Tasa de Residuos una nueva bonificación del 10% a aquellos contribuyentes que sean los únicos residentes en la vivienda en la que figuren empadronados, así como, en el caso de las viviendas con un máximo de dos residentes empadronados, siempre que al menos uno de ellos cuente con una edad mínima de 65 años o acredite algún grado de discapacidad reconocido administrativamente.
Otro de los aspectos mejorados es el incremento de 100 a 150 euros del límite máximo a aplicar en la bonificación a los contribuyentes que domicilien sus recibos de carácter periódico, siempre dentro del límite máximo del 5 % bonificable establecido por la normativa aplicable.
En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas , sobre la propuesta inicial del 15 % se apuesta por elevar del 10% vigente al 20%, es decir, se duplica, la bonificación a los sujetos pasivos por instalar placas fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto para autoconsumo o en los locales donde realicen su actividad económica.
Además, estas bonificaciones seguirán siendo compatibles con la de planes de transporte urbano (hasta el 30%) hasta un máximo del 45%, al objeto de seguir impulsando la bonificación medioambiental ya presente en otros tributos como el 50% en el IBI por instalación de placas fotovoltaicas y del 15% por instalación de dispositivos de recarga para vehículos eléctricos y hasta el 75% de bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en los vehículos con etiqueta “0”, “ECO” o “C”.
Otras bonificaciones ya aprobadas
Estas bonificaciones mejoradas se suman a las ya aprobadas inicialmente en junio de 2025 y que serán objeto de aplicación en el próximo ejercicio 2026. Entre esas novedades iniciales destacaban las bonificaciones añadidas en la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Residuos, impulsada por el Gobierno de España e impuesta a todos los ayuntamientos. En concreto, se incluye una nueva bonificación por razones socioeconómicas del 10% en la cuota para las familias numerosas y las familias monoparentales, en el uso de la vivienda en la que se encuentren empadronados.
También cabe subrayar que, en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se pasará de 3 a 5 tramos en la bonificación para las familias numerosas, en virtud del Valor Catastral de la vivienda de residencia habitual y se respetará el máximo legal aplicable del 90% de bonificación establecida para las familias numerosas de categoría especial, en los dos primeros tramos; aumentará del 70% al 85% en el tercer tramo; del 70% al 80%, en el cuarto tramo y del 40% al 50% en el quinto tramo. Por lo que respecta a las familias numerosas de categoría general, que representan el 95% del total de familias numerosas en Majadahonda, se incrementarán las bonificaciones entre 10 y 20 puntos, según los tramos. El aumento de las bonificaciones en el IBI será compatible con la nueva bonificación por familia numerosa recogida en la Tasa de Residuos.
El concejal de Hacienda, Diego López del Hierro ha destacado la relevancia de impulsar estas mejoras sobre las bonificaciones ya aprobadas inicialmente que “acreditan no sólo el compromiso de este equipo de gobierno, recogido en su programa electoral, de seguir aliviando la carga tributaria sobre los vecinos y empresas ubicadas en el municipio, sino también la voluntad de escuchar y estudiar las propuestas del resto de grupos municipales y, especialmente, las sugerencias de los contribuyentes, algunas de las cuales se han plasmado en la propuesta que se someterá a aprobación definitiva del próximo pleno municipal”.