Educación y Cultura
Majadahonda impulsa medidas contra el absentismo escolar y el abandono de los estudios obligatorios
-
Majadahonda impulsa medidas contra el absentismo escolar y el abandono de los estudios obligatorios
El Ayuntamiento de Majadahonda y la Comunidad de Madrid han renovado el convenio para prevenir y combatir el absentismo escolar en las etapas obligatorias de educación durante 2026, dentro del Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar. El acuerdo, que cuenta con una aportación regional de 8.832,06 euros, busca asegurar la asistencia a clase de todo el alumnado de 6 a 16 años, favorecer la detección precoz de situaciones de riesgo, prevenir el abandono y el fracaso escolar y fortalecer la colaboración entre los centros educativos, los servicios municipales y el resto de instituciones implicadas.
Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Majadahonda se compromete a asignar técnicos de sus respectivas concejalías para el desarrollo y funcionamiento de las Mesas Locales de Absentismo; colaborar a través de los Servicios Sociales, cuando así lo requiera; colaborar a través de la Policía Municipal en la detección y comunicación del alumnado que se encuentre fuera del centro escolar en horario lectivo y asignar profesionales del ámbito socioeducativo el programa de acuerdo a las necesidades.
Las actuaciones serán supervisadas y coordinadas por una Comisión de Seguimiento formada por representantes de Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Asociaciones de Padres y Madres legalmente constituidas. Cada centro escolar cuenta con una “comisión de absentismo” para evaluar la situación y promover medidas preventivas, evaluando el plan en la memoria anual y derivando aquellos casos graves a la Mesa Local de Absentismo.
Por otro lado, técnicos municipales intervienen en la Mesa Local contra el absentismo, trabajando en coordinación con los centros educativos, los Servicios Sociales y la Policía Local. El Ayuntamiento, además, se compromete a desarrollar campañas de información sobre la obligatoriedad de la escolarización, dirigidas a las familias, y a promover actividades de ocio y tiempo libre encaminadas a la integración social del alumnado en riesgo de absentismo. Los técnicos municipales trabajan en colaboración con los colegios públicos, Servicios Sociales y Policía Local representados en la citada Mesa Local.



