Municipio

Majadahonda cambia coches por patinetes: Los vecinos no podrán tener más de un vehículo por familia

28 de Diciembre de 2022. 22:50 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Con motivo de la entrada en vigor de la nueva Zona de Bajas Emisiones para grandes municipios, el Ayuntamiento de Majadahonda ha elaborado un Plan de contingencia compuesto por varias medidas para cumplir la Ley de Cambio Climático. Entra ellas, el consistorio ha sorprendido con una arriesgada iniciativa a través de la cual requisará a sus vecinos su 2º vehículo diesel o gasolina, que les será sustituido por un patinete eléctrico de última generación

"Con esta iniciativa pretendemos reducir en un 50% los vehículos contaminantes que circulan en nuestras calles", aseguran fuentes municipales, "la propuesta es que los vecinos utilicen otras formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos cotidianos. Es importante que empiecen a utilizar el patinete, y por eso, vamos a regalar cuantos sean necesarios". La medida se completará con la peatonalización de la mayor parte de las calles del casco urbano, en las que se construirán carriles bici para facilitar la convivencia entre patinetes y peatones.

La medida empezará a implantarse este mismo mes de enero, en un proyecto piloto con vecinos voluntarios, que se tornará obligatorio a partir de junio 2023. Aquellos que tengan más de un vehículo matriculado en un mismo domicilio del municipio, deberán donarlo al Ayuntamiento. En compensación, el consistorio entregará un patinete eléctrico de manera totalmente gratuita, que se puede cargar en estaciones municipales que ya se están comenzando a instalar.

Alternativamente al patinete, las familias podrán optar por canjear su coche por varias bicicletas (una por cada miembro de la familia, o cesta/triciclo para los más pequeños), si bien estas no tendrán funcionalidad eléctrica y los vecinos tendrán que pedalear.

En ambos casos, el consistorio se hará cargo de los gastos de mantenimiento y reparación, seguro de responsabilidad civil durante los primeros 5 años. "Es más, -recalcan los responsables - los vecinos voluntarios recibirán también un Kit de bienvenida a la movilidad sostenible, compuesto por: Casco, chaqueta con protecciones, timbre inteligente y un callejero de la ciudad en formato cuaderno. "Estamos ultimando un acuerdo con una empresa de bebidas isotónicas, por el que se emplazarían neveras junto a los aparcamientos de bicis para que los usuarios puedan reponer fuerzas"

La iniciativa se subvencionará conjuntamente con los municipios vecinos de Las Rozas, Boadilla, Pozuelo, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, a través de los Fondos Europeos previstos. 

¿A dónde irá mi antiguo coche?

El proyecto piloto se extenderá hasta junio, a partir del 1 de Julio de 2023 el Ayuntamiento comenzará a requisar obligatoriamente todos los coches sobrantes de las familias. Algunos vecinos han mostrado disconformidad con la medida, al dificultarles su organización familiar con un único vehículo. "Es cuestión de adaptarse, se acabarán apañando", responden tajantes los enlaces en la UE. 

En cuanto a los vehículos entregados, el consistorio los podrá destinar a desguace, cuando la antiguedad del utilitario así lo aconseje. Por su parte, los coches de alta gama serán conservados para su uso como remolque de lujo en el caso de que algún vecino se quede "sin piernas" tratando de subir alguna cuesta y precise asistencia municipal. Se habilitará un timbre inteligente en patinetes y bicis para este propósito, que conectará con el equipo de conductores que acudirán al rescate del vecino y lo acercarán a su destino. 

"Es que, o les quitamos los coches, o esta gente no se baja de ellos. No se bajan", precisaron fuentes municipales.

¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES 2022! 

Lee aquí el resumen de las mejores inocentadas de Majadahonda

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo