Seguridad
Majadahonda y Villanueva de la Cañada investigadas por la Policía Nacional en la macro operación 'Enredadera'
Hasta 45 Ayuntamientos de toda España están bajo sospecha en la Operación Enredadera, que está llevando a cabo la Policía Nacional y la UDEF, por presuntos casos de corrupción en la contratación e instalación de semáforos, cámaras de seguridad y radares. Entre ellos, se investigan las contrataciones en Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Brunete, El Escorial, Valdemorillo, Arroyomolinos, Alcobendas, Fuenlabrada, Pinto, Parla, etc.
Hasta 45 Ayuntamientos de toda España están bajo sospecha en la Operación Enredadera, que está llevando a cabo la Policía Nacional y la UDEF, por presuntos casos de corrupción en la contratación e instalación de semáforos, cámaras de seguridad y radares. A lo largo de esta mañana se están produciendo registros en consistorios, empresas y despachos profesionales, y domicilios particulares.
La Policía Nacional ha programado la detención de 44 personas, entre ellos podría haber 17 alcaldes. La operación comenzó el pasado verano en Badalona, cuando la fiscalía detectó el supuesto amaño de un contrato municipal, con un policía local como intermediario, para la instalación de dispositivos de seguridad vial.
La investigación se fue extendiendo, detectando otros contratos sospechosos en municipios a lo largo de toda la geografía española. Según han informado diversos medios, entre ellos, se investigan las contrataciones en Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Brunete, El Escorial, Valdemorillo, Arroyomolinos, Alcobendas, Fuenlabrada, Pinto, Parla, etc.
Los acusados podrían enfrentarse a delitos como tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, entre otros.
El Ayuntamiento de Majadahonda niega toda implicación
Fuentes municipales consultadas por InfoMajadahonda.com, han confirmado que la UDEF está en el Ayuntamiento de Majadahonda solicitando información sobre temas relacionados con la empresa Gespol, encargada de la gestión de multas de tráfico y temas relacionados con la seguridad vial.
Sobre el asunto, han querido puntualizar que la gestión de las multas se adjudicó en 1998 mediante un convenio firmado entre la Comunidad de Madrid, la FMM y diversos Ayuntamientos (que en aquel momento tenían un tamaño mediano). Según este convenio, se dotaba a los Ayuntamientos participantes de una herramienta informática para la gestión de las multas.
Desde el consistorio aseguran que el Ayuntamiento de Majadahonda no ha pagado cantidad alguna por el contrato y mantenimiento de este servicio. De hecho, actualmente se está tramitando un nuevo contrato para el mantenimiento de la aplicación. Una adjudicación que se llevará a cabo por procedimiento abierto próximamente.
Por otra parte, recuerdan que en Majadahonda sólo hay un semáforo y la investigación policial afecta únicamente a un funcionario municipal
Imagen: Archivo Policía Nacional
: asi debe ser
Manuel A.: Aclaraciones
Majariego: Ojo a la Zona Azul
Manuel A.: Las otras corrupciones
ninguno: mamoneo
Noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!