Medio Ambiente

Más de 14.000 personas participaron en las actividades de educación ambiental de GREFA en 2022

27 de Enero de 2023. 10:22 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Ayer fue el Día Mundial de la Educación Ambiental, pero en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA puede decirse que ese día señalado se celebra durante todo el año de la mano del equipo de profesionales que integra el Departamento de Educación Ambiental de esta ONG conservacionista. Este equipo impulsa un gran número de acciones con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de conservar nuestra fauna autóctona y, en general, de cuidar el medio ambiente. Un indicador de la importancia de esta labor es que durante 2022 más de 14.000 personas participaron en las diferentes actividades de educación ambiental impulsadas por GREFA.

Para llevar a cabo esta labor de concienciación ambiental buena parte de las dependencias del hospital de fauna de GREFA, ubicado en Majadahonda, es visitable por la ciudadanía. Guiadas por los educadores de la ONG, personas de todas las edades pueden recorrer la parte abierta al público del centro en un itinerario que permite contemplar un buen número de animales salvajes de diferentes especies de la fauna ibérica, muchas de ellas emblemáticas o amenazadas, como águilas, cernícalos, lechuzas, buitres o cigüeñas. Estos ejemplares son irrecuperables para la vida en libertad y son mantenidos en recintos en los que se ha recreado el hábitat de las especies que albergan. 

Visitas a GREFA para grupos escolares y particulares

De las más de 14.000 personas que el año pasado participaron en alguna de las actividades de educación ambiental propuestas por GREFA, la mitad de ellas (casi 7.300) fueron escolares, por lo general procedentes de la Comunidad de Madrid, que realizaron visitas presenciales a las instalaciones educativas de GREFA. En su mayoría cursaban los ciclos de primaria y secundaria, si bien también pudieron disfrutar de esta actividad jóvenes de bachillerato, universidad, capacitación profesional y educación especial, entre otros. Las actividades para escolares se desarrollan a lo largo del año, durante los días lectivos.

Pero esta ONG también organiza visitas guiadas para el público en general durante los fines de semana y los festivos que comienzan a las 11:30 horas. Para participar en una de ellas es necesario hacer reserva previa al teléfono 91 638 75 50. Durante la visita, cuyo precio por participante es de 6 euros para mayores de 4 años y gratuito para los menores de esa edad, se muestran las instalaciones que sirven de apoyo para explicar el funcionamiento del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA: principales causas de ingreso de los animales, proyectos de conservación, aspectos biológicos de algunas especies, curiosidades y anécdotas, etc., siempre con un lenguaje ameno adecuado tanto a niños como a adultos.

El número de este tipo de visitantes en 2022 fue de más de 3.500, lo que representa aproximadamente el 25% del total de participantes en las propuestas educativas de GREFA.

Un compromiso en continuo crecimiento

Después de dos años atípicos debido a la pandemia originada por la Covid-19 y a la borrasca Filomena, que produjo innumerables daños en las instalaciones educativas de GREFA, obligando a suspender durante algún tiempo las visitas guiadas, el año 2022 ha supuesto la vuelta a la normalidad.

"Cada año vemos que aumenta el interés por parte de la sociedad hacia el cuidado, respeto y conocimiento de nuestra naturaleza, así como por el trabajo que hacemos en favor de la biodiversidad, lo que nos ha llevado a colgar varias veces el cartel de plazas agotadas el año pasado en lo que a visitas presenciales se refiere", explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

No obstante, para GREFA la educación ambiental no se limita a mostrar in situ la labor que realiza a través de las visitas presenciales a sus instalaciones. Otro 25% del total de participantes el año pasado en las propuestas educativas de la ONG corresponde a proyectos y iniciativas como visitas online al centro de GREFA desde los colegios (1.416 participantes), acciones formativas en las propias aulas (504 participantes), actividades en tren de camino a GREFA (188 participantes), campamentos de verano (97 participantes), charlas y talleres y campañas de sensibilización en entornos naturales, entre otros.

"En un día como hoy, en el que reconocemos a escala global la importancia de la educación ambiental, queda patente que esta línea de trabajo es una parte esencial de la labor que desarrolla GREFA, para lo cual desplegamos una gran cantidad de recursos educativos que esperamos ir ampliando y mejorando año tras año", concluye Garcés.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo