Municipio
Polémica en el Mercadillo de Majadahonda por la venta de simbología franquista: Más Madrid – IU reclama actuaciones
El grupo municipal Más Madrid – Izquierda Unida (MM-IU) ha denunciado públicamente la venta de material y simbología franquista en el mercadillo de Majadahonda.
La denuncia parte de las informaciones publicadas por el medio digital La Marea en el que se muestra cómo, en un puesto del mercadillo de Majadahonda, se comercializan "de forma abierta objetos que exaltan la dictadura y el régimen franquista, una actividad prohibida por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática", recuerdan desde la formación.
Daniel Pérez Pinto, concejal de Más Madrid-Izquierda Unida recuerda que el artículo 62.1 de esta ley, en su apartado d), establece como infracción muy grave la falta de adopción de medidas para impedir la exaltación del golpe militar, la dictadura o sus dirigentes en espacios públicos, al considerar que supone una humillación para las víctimas y sus familiares.
Desde MM-IU subrayan que Majadahonda ha sido lugar de residencia de figuras ilustres que sufrieron el exilio o la represión franquista, como la escritora María Teresa León o los sindicalistas Marcelino Camacho y Josefina Samper, cuyos familiares siguen viviendo en el municipio. “Resulta ofensivo y humillante para la memoria de estas víctimas que se banalice el golpe de Estado y la dictadura permitiendo este tipo de actividades en un espacio público”, señalan desde el grupo municipal.
Este incidente se suma al que, año tras año, se repite con el homenaje que tiene lugar en un monumento situado cerca del cementerio de Majadahonda a dos combatientes de la Guardia de Hierro rumana, una organización fascista que luchó en el bando sublevado.
Por todo ello, para frenar este clima de impunidad, MM-IU exige a la alcaldesa, Lola Moreno, del Partido Popular (PP), que adopte de inmediato todas las medidas que permitan la normativa municipal, regional y estatal para impedir que se repitan hechos como estos. Asimismo, reclaman que, en caso de ser necesaria una modificación de la normativa que regula el mercadillo de Majadahonda, se impulse de manera urgente.
“Es inaceptable que en pleno 2025 el Ayuntamiento de Majadahonda mire hacia otro lado mientras se venden objetos que ensalzan un régimen dictatorial que persiguió, encarceló y asesinó a miles de personas”, concluyen desde MM-IU.
Archivado en:
mercadillo de majadahonda alimentación moda bisutería decoración artículos textiles hogar regalos calzado complementos planes majadahonda