Política
Más Madrid–IU pide que Majadahonda sea declarada 'zona tensionada' en materia de vivienda
-
Más Madrid–IU pide que Majadahonda sea declarada 'zona tensionada' en materia de vivienda
El Grupo Municipal Más Madrid–Izquierda Unida de Majadahonda llevó al Pleno del pasado jueves tres mociones que, centradas en igualdad, empadronamiento y acceso a la vivienda, fueron rechazadas con lo votos en contra del PP y Vox. Desde la formación han subrayado que sus propuestas 'no van de titulares, van de derechos: igualdad con presupuesto y seguimiento; empadronamiento sin trabas, así como medidas reales para que vivir en Majadahonda no sea un privilegio'.
8M: igualdad con medidas y seguimiento
La primera moción, presentada con motivo del 8 de marzo, señalaba que Majadahonda no dispone de un Plan de Igualdad vigente desde hace más de una década. La propuesta planteaba impulsar de inmediato el IV Plan de Igualdad con participación del Consejo de la Mujer y del tejido social y dotarlo de recursos suficientes para evitar que sea, en palabras del grupo, “papel mojado”.
También incluía el refuerzo de medidas de conciliación, prevención y atención a víctimas, así como la elaboración de un informe anual al Pleno que permita evaluar la aplicación de estas políticas mediante datos e indicadores.
Empadronamiento: garantizar la residencia efectiva
La segunda moción se centraba en el procedimiento de empadronamiento. La formación sostiene que el padrón es la puerta de acceso a servicios básicos como sanidad, educación y prestaciones sociales, pero advierte de que existen trabas para personas que viven en habitaciones, pisos compartidos o situaciones de precariedad.
La propuesta defendía ordenar el procedimiento para garantizar el empadronamiento por residencia efectiva, habilitando mecanismos como la declaración responsable y la posibilidad de una dirección administrativa alternativa cuando sea necesario, además de establecer resoluciones claras y vías efectivas de recurso que aporten seguridad jurídica.
Vivienda: instar medidas ante la tensión del mercado
La tercera moción abordaba el acceso a la vivienda. Más Madrid–Izquierda Unida proponía instar a la Comunidad de Madrid a declarar Majadahonda como zona de mercado residencial tensionado, con el objetivo de activar herramientas que contribuyan a contener los precios.
Asimismo, planteaba solicitar al Gobierno de España una prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler que finalicen entre 2026 y 2028, para evitar que la renovación suponga incrementos inasumibles o la pérdida de la vivienda habitual.


