-
PSOE Majadahonda denuncia graves problemas de mantenimiento en los centros de salud de la localidad
El Grupo Municipal Socialista de Majadahonda ha denunciado graves problemas de mantenimiento en los centros de salud Valle de la Oliva y Cerro del Aire, así como la saturación de los servicios sanitarios en la localidad. El portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, ha criticado tanto la falta de respuesta de la Gerencia de Atención Primaria como la postura del equipo de gobierno local en relación con la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias.
Según el PSOE, el centro de salud Valle de la Oliva ha sufrido durante el verano fallos en el sistema de climatización que obligaron al cierre temporal de consultas de pediatría en la planta baja, trasladándose la actividad a la primera planta. también señalan que "en invierno la calefacción tampoco funcionó correctamente, lo que llevó a los profesionales a utilizar calefactores, en algunos casos aportados por ellos mismos".
Por su parte, el centro de salud Cerro del Aire presenta, según la denuncia socialista, "deficiencias estructurales y funcionales desde hace años". Entre ellas destacan problemas de climatización, humedades, desprendimientos en los techos e incluso la presencia de roedores.
El PSOE también critica las condiciones en las que se presta el servicio de salud mental, "ubicado en un sótano con escasa iluminación natural, problemas de climatización y una plantilla muy por debajo de las ratios recomendadas". "Esta situación -asegura Rodríguez Cabrera - genera largas listas de espera, con pacientes que llegan a tardar hasta un año en ser atendidos".
En este contexto, los socialistas reclaman “una remodelación integral de las instalaciones mientras se construye el nuevo Centro de Salud Mental ya aprobado pese al voto en contra del Partido Popular”.
Además, el PSOE insiste en la necesidad de abrir un tercer centro de salud en Majadahonda, argumentando que los actuales centros trabajan por encima de la ratio recomendada: 2.450 pacientes por médico en Cerro del Aire y 3.006 en Valle de la Oliva, el doble de lo establecido por la propia Comunidad de Madrid.
Rodríguez Cabrera ha calificado de “inadmisible” que el equipo de gobierno local no haya exigido a la Comunidad de Madrid soluciones inmediatas y ha advertido de que la situación “compromete la calidad de la atención sanitaria que reciben los vecinos”.