Municipio

Un ciberataque tumba las páginas web del Ayuntamiento de Majadahonda y Villanueva del Pardillo

11 de Mayo de 2021

Compartir:

La empresa asturiana de alojamiento en la nube ASAC sufrió este fin de semana un ciberataque que dejó sin conexión a las páginas web de los Ayuntamientos de Majadahonda y Villanueva del Pardillo, además de a otros servicios públicos de todo el país. 

Así,  ASAC lanzaba un comunicado donde explicaban que en la madrugada del sábado habían sufrido un ataque realizado con "ransomware", un software que secuestra programas y equipos informáticos, "similar a los que están sucediendo últimamente  en nuestro país".

"En esta ocasión, a pesar de contar con diferentes medidas y certificaciones de seguridad,  los ciberdelincuentes han conseguido encriptar parte de nuestros sistemas" apuntan desde la compañía asturiana. Sin embargo, pese a lo extenso del ataque y la gran cantidad de afectados no hay constancia de que se haya producido sustracción o filtración de datos durante el mismo.

"La rápida detección del ataque,  recuperación y respuesta  es fundamental para garantizar la confidencialidad total de la  información, evitando pérdida alguna de información" señalan desde la compañía que, como medida preventiva en una fase para contener el ciberataque, tomaron la decisión de bloquear el acceso a todos los sistemas para, de manera simultánea, se trabajara en su restauración con el objetivo de "recuperar la normalidad con las máximas garantías".

Además de los Ayuntamientos de Majadahonda y de Villanueva del Pardillo , entre los afectados se encuentran los Consistorios de Fuenlabrada, Oviedo, Vinarós o Mungía, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y las Empresas Municipales de Transporte de Madrid y Valencia.

Aunque oficialmente se desconoce la intención del ciberataque dirigido contra la empresa, estos se suelen realizar desde países extranjeros y se exige un pago en criptomonedas para dificultar el rastreo de las transacciones.  La investigación del hackeo se está llevando a cabo desde el Centro Criptológico Nacional.

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Ofertas y cupones

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Noticias relacionadas
Los clubes deportivos de Majadahonda ofrecerán actividades durante todo julio en seis instalaciones municipales
Pozueleros, majariegos y roceños los más longevos de toda España
Abre la piscina de verano de Majadahonda
Las familias de Majadahonda que hayan tenido hijos en 2020 recibirán entre 500 y 700 euros  
Días de lluvia
Lo más leído en Municipio
Majadahonda inicia la campaña anual de desbroces en prevención de incendios
Los clubes deportivos de Majadahonda ofrecerán actividades durante todo julio en seis instalaciones municipales
Majadahonda pone en marcha una campaña de fomento de la lectura por el Día del Libro
El Ayuntamiento de Majadahonda celebra un acto virtual para conmemorar el 8 de marzo

logo
Regístrate gratis
Contacto
Publicidad
Trabaja con nosotros
Siguenos en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar