Municipio

Un ciberataque tumba las páginas web del Ayuntamiento de Majadahonda y Villanueva del Pardillo

11 de Mayo de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

La empresa asturiana de alojamiento en la nube ASAC sufrió este fin de semana un ciberataque que dejó sin conexión a las páginas web de los Ayuntamientos de Majadahonda y Villanueva del Pardillo, además de a otros servicios públicos de todo el país. 

Así,  ASAC lanzaba un comunicado donde explicaban que en la madrugada del sábado habían sufrido un ataque realizado con "ransomware", un software que secuestra programas y equipos informáticos, "similar a los que están sucediendo últimamente  en nuestro país".

"En esta ocasión, a pesar de contar con diferentes medidas y certificaciones de seguridad,  los ciberdelincuentes han conseguido encriptar parte de nuestros sistemas" apuntan desde la compañía asturiana. Sin embargo, pese a lo extenso del ataque y la gran cantidad de afectados no hay constancia de que se haya producido sustracción o filtración de datos durante el mismo.

"La rápida detección del ataque,  recuperación y respuesta  es fundamental para garantizar la confidencialidad total de la  información, evitando pérdida alguna de información" señalan desde la compañía que, como medida preventiva en una fase para contener el ciberataque, tomaron la decisión de bloquear el acceso a todos los sistemas para, de manera simultánea, se trabajara en su restauración con el objetivo de "recuperar la normalidad con las máximas garantías".

Además de los Ayuntamientos de Majadahonda y de Villanueva del Pardillo , entre los afectados se encuentran los Consistorios de Fuenlabrada, Oviedo, Vinarós o Mungía, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y las Empresas Municipales de Transporte de Madrid y Valencia.

Aunque oficialmente se desconoce la intención del ciberataque dirigido contra la empresa, estos se suelen realizar desde países extranjeros y se exige un pago en criptomonedas para dificultar el rastreo de las transacciones.  La investigación del hackeo se está llevando a cabo desde el Centro Criptológico Nacional.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo