Municipio
Un grupo de alumnos de Majadahonda pone en marcha un maratón de donación de sangre
El verano trae sol, vacaciones y un problema que se repite cada año: la caída en picado de las donaciones de sangre, aun cuando la demanda se mantiene o incluso aumenta. Según datos de la Comunidad de Madrid, solo en la primera quincena de julio del año pasado las donaciones se redujeron un 25%, y en agosto un 40%. Para hacer frente a esta realidad, un grupo de alumnos de un centro educativo de Majadahonda ha decidido pasar a la acción y lanzar una campaña de concienciación y un maratón de donación de sangre.
Son los estudiantes de 3º de ESO de Biología y Geología del Colegio Caude que, desde 2017, desarrollan cada curso un proyecto de aprendizaje y servicio que consiste en vincular los contenidos abordados en la asignatura, centrada en la Salud Humana, con la educación en valores y la transformación del entorno social.
Este curso, bajo el lema “Dona sangre, ilumina vidas”, han tomado las riendas de una campaña con la que no solo han aprendido, sino que se han convertido en promotores activos de la donación. Para lograrlo, han contado con la colaboración del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid que imparte sesiones informativas y formativas específicas al alumnado, la Concejalía de Juventud de Majadahonda que promueve el proyecto entre otras instituciones educativas y el comercio local para que llegue a todos los rincones de Majadahonda y por supuesto, el Hospital Universitario Puerta de Hierro.
Será precisamente allí, en el hospital de Majadahonda, donde se celebre la Maratón de Donación de Sangre, los días 3 y 4 de junio, de 9:00 a 21:00 horas. Un llamamiento abierto a toda la ciudadanía para sumar su granito de arena —o mejor dicho, su gota de vida.
Los estudiantes no han escatimado esfuerzos: han creado presentaciones, diseñado materiales, organizado actividades para concienciar sobre la importancia y la necesidad de donar sangre, para captar donantes y han llenado las calles de mensajes contundentes. Su objetivo es incrementar las donaciones de sangre en el municipio y su lema“MAJADAHONDA LATE”.
Donar sangre es un gesto sencillo, rápido y profundamente solidario. Y en Majadahonda, hay una generación dispuesta a recordárnoslo.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
