Política

UPyD en defensa del Mercadillo de Majadahonda

24 de Mayo de 2010. 12:39 - Nota de Prensa UPyD Majadahonda
twitter facebook whastapp

Compartir:

"Promesas incumplidas, propuestas constructivas tiradas a la papelera, acuerdos rotos unilateralmente por la Administración Autonómica…. El Gobierno regional no ofrece sino desprofesionalización, empleo precario y paro. Y los Comerciantes Ambulantes no tienen otra solución que retomar la calle y las movilizaciones, y luchar por su puesto de trabajo"
Los mercadillos hacen ciudad, dice la UE y no le falta razón, muchos pueblos y ciudades de nuestra España viven, crecen y se transforman a la sombra del mercadillo, y gracias a ellos adquieren fama, popularidad, renombre, notoriedad y reputación. Majadahonda es un buen ejemplo de ello.

En toda la CAM hay 176 mercadillos, 26 en Madrid Capital y el resto en 131 municipios de la Región. Ocupan a más de 4.800 trabajadores, un 65% de los cuales son autónomos. Unas 10.000 familias viven directamente de esta actividad en nuestra Comunidad. Detrás de los números hay una realidad humana que es lo que conforma todo: los vendedores , los comerciantes, las familias que viven, por generaciones, de la venta ambulante. Gente que ha hecho de esta profesión su modo de vida y que, semana tras semana, en los mercadillos de la CAM trabaja cada día en una población distinta, mantiene abierto su puesto por las mañanas- unas cinco horas- y dedica cerca de dos más a instalar su “tienda”, llueva o truene, haga frío o calor.

El día del mercadillo se recupera el lado más humano de muchas ciudades, el paseo tranquilo, el mirar viendo, el placer de entretenerse al comprar, de hablar con el vendedor, de regatear, de esperar el turno comentando las cosas más variopintas y, para algunos, después de los años, supone la cita semanal para encontrarse, porque en los pueblos y en muchas ciudades se “queda” en el mercadillo. Porque el mercadillo excede a la propia función de vender y de comprar y nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en la vida local, de descubrir un pueblo en la simplicidad de lo cotidiano. Crea un tipo de cercanía entre el vendedor y el comprador que, hoy, sólo se establece allí. Los que vamos a los mercadillos nos convertimos en amigos de los comerciantes porque, sin darnos cuenta, después de los años, hemos ido compartiendo con ellos la vida, los problemas cotidianos, enfermedades, ausencias, pérdidas.…

En diciembre pasado el mercadillo de nuestro pueblo apareció sembrado de carteles. La crisis también había llegado a los vendedores ambulantes, acuciados a impuestos, sin que ninguna Administración se haya preocupado jamás por su situación, salvo para vigilar sus licencias, ni se hayan visto beneficiados por ningún Plan. Los vendedores nos pedían que firmásemos para apoyarles, porque el gobierno de la CAM, tomando como excusa las nuevas regulaciones europeas en materia de Comercio Ambulante, había iniciado un proceso de “privatización” de esta actividad en toda la Comunidad. Un proceso que anulaba la posibilidad de obtener renovaciones automáticas, como ha sido la práctica llevada a cabo durante décadas por parte de los Ayuntamientos, y recortaba sus derechos. Y firmamos, claro que firmamos, y les apoyamos y les seguiremos apoyando.

Ahora, cinco meses después se sienten engañados. Han luchado para que el Gobierno de la CAM modificara el artículo 5 de la Ley de Medidas liberadoras aprobado él mismo y este Gobierno ha incumplido el acuerdo que había firmado con ellos el 22 de marzo pasado.

Este Gobierno, experto en privatizar , al que no le parecen suficientes las 50.000 firmas recogidas, ni el apoyo social, ni la denuncia de inseguridad jurídica y laboral que supone para los comerciantes , ni el drama de la expulsión de miles de familias de sus puestos de trabajo mediante el sistema de concurso, quiere regular por Ley “la reventa de la venta”: vender al mejor postor sin importar si es o no profesional del sector, ni lo que va a hacer con los puestos comprados que, normalmente, revenderá a los mismos comerciantes ambulantes que han sido excluidos de la operación. Y será así porque es un sistema que el Gobierno regional conoce bien. Es el mismo sistema con el que el Gobierno de la CAM “subasta” las escuelas infantiles, sin importar el proyecto educativo, sólo la oferta más baja.

Promesas incumplidas, propuestas constructivas tiradas a la papelera, acuerdos rotos unilateralmente por la Administración Autonómica…. El Gobierno regional no ofrece sino desprofesionalización, empleo precario y paro. Y los Comerciantes Ambulantes no tienen otra solución que retomar la calle y las movilizaciones, y luchar por su puesto de trabajo.

Por eso, los afiliados de UPyD Majadahonda que, además de clientes somos, sobre todo, amigos de los vendedores de nuestro Mercadillo, nos manifestamos el pasado jueves 20 en la Puerta del Sol.

Carmen, Pino, Antonio, Milagros, Pedro, Rocío, Lucas, Lola y tantos vendedores amigos de tantos años que con esfuerzo, con trabajo, al menos una vez por semana cambiáis la fisonomía de nuestro pueblo y también de nuestras vidas, estamos con vosotros y os vamos a seguir apoyando como haga falta, porque vuestras peticiones son las nuestras y vuestra movilización es la nuestra también, nos jugamos todos mucho más que EL MERCADILLO.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo