Política

Vecinos por Majadahonda defiende en solitario la anulación de las multas en El Plantío

26 de Enero de 2024. 14:58 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Grupo Municipal de 'Vecinos por Majadahonda' defendió en el Pleno del 25 de enero una serie de propuestas relacionadas con las multas impuestas a los conductores en la Avenida de la Victoria, que enlaza con El Plantío. La moción, presentada por su portavoz, Carlos Bonet, no obtuvo el respaldo necesario para su aprobación. Con el rechazo del PP, la abstención de Vox y PSOE y el apoyo de la coalición Más Madrid-IU, la moción fue derrotada. 

En la moción, Vecinos por Majadahonda, solicitaba al ayuntamiento majariego a que instara al consistorio madrileño a anular las multas de tráfico por sobrepasar el límite de 30 km/h en la Avenida de la Victoria impuestas antes del 22 de diciembre de 2023, fecha en la que se instalaron señales limitativas de 50 km/h. Así mismo, pedían la devolución de los importes cobrados indebidamente a los conductores que pagaron la sancióny proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a todos aquellos conductores que las pagaron al considerar que 'la citada señalización era confusa y contradictoria'.

Por último, solicitaban la dimisión del concejal de Movilidad de Madrid, Borja Carabante por "haber autorizado un rádar oculto que penalizaba la velocidad de 30 km/h en la Avenida de la Victoria sin la preceptiva señalización previa, haber declarado que la Avenida de la Victoria estaba señalizada con límites de 30 km/h, cuando no lo estaba, haber mantenido la confusión en las señales de la citada vía durante 2 meses y sin embargo haber autorizado las sanciones y a fecha de este mes de enero de 2023 por no haber aclarado aún si las multas impuestas en la Carretera del Plantío van a ser anuladas o no".

En la exposición de motivos de la moción, Vecinos por Majadahonda señalaban una serie de irregularidades que reproducimos literalmente a continuación:


RELACIONADO

OFERTAS:

Revisión Completa 125,- €

EMPRESAS:

ELECTRICIDAD DEL MONTE,SL.

PLANES:

Quedadas con coches clásicos


"La última semana de octubre (lunes 23) y primera de noviembre (domingo 5) un rádar de la Concejalía de Seguridad (Policía Local) del Ayuntamiento de Madrid fue instalado durante en la Avenida de la Victoria, carretera que enlaza con Majadahonda, sorprendiendo a los habituales y nuevos conductores que frecuentaban esa vía con las habituales señales limitativas de 40 km/h y 50 km/h. Según testimonian los vecinos, estas fueron arrancadas en los días previos a lo que consideran una “campaña de multas que evidenciaba tintes exclusivamente recaudatorios". El cambio de criterio fue dictado por el concejal de Movilidad de Madrid, Borja Carabante (PP), la funcionaria Marta Alonso Anchuelo, nueva Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación desde el 31 de julio de 2019 y Rafael Hurtado de Mendoza Cabrera, jefe del Departamento de Instrucción de Multas de Circulación, según consta en las denuncias que recibieron miles de vecinos, la mayoría de ellos de Majadahonda. El cálculo procede de una acción similar que tuvo lugar en el barrio madrileño de Fuentelarreina, calle Gabriela Mistral, donde un rádar idéntico puso 3.106 multas en 7 días, por lo que a falta de datos oficiales que no han sido proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid se estima que en las 2 semanas de la Avenida de la Victoria la cantidad de multas fue superior a las 6.000, siendo la mayoría de las víctimas vecinos de Majadahonda.

El lunes 27 de noviembre el grupo municipal de "Vecinos por Majadahonda" se hace eco del problema y presenta una pregunta en el Registro del Ayuntamiento de Majadahonda para que sea contestada ese mismo  jueves 30 de noviembre en el pleno durante el turno de "ruegos y preguntas" pero obtiene la callada por respuesta. El ruego era muy concreto: "que ante esta anómala situación el Ayuntamiento de Majadahonda pida al Ayuntamiento de Madrid que proceda a anular dichas multas hasta que no estén instaladas dichas señales de limitación de velocidad de 30 km/h".

El jueves 30 de noviembre (2023) el Ayuntamiento de Madrid instala por sorpresa 12 señales de 30 Km/h colocadas en la Avenida de la Victoria, 6 en el sentido de cada vía, que operarios del Ayuntamiento de Madrid desplazados a Majadahonda situaron en los 4 kilómetros que mide esta calle, anteriormente carretera. La sociedad civil hasta los medios de comunicación de carácter nacional o sectoriales (El Mundo, Autobild, Autopista, Huffington Post, El Debate, Autocasión, Motor Pasión, etc...) se movilizan y comprueban que la Avenida de la Victoria no es una vía urbana sino una travesía (conecta 2 poblaciones distintas), luego el límite de velocidad era de 50 km/h y no de 30 km/h. Es cierto que el Ayuntamiento de Madrid tiene el derecho a que “dicho límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización especifica», pero esta se produjo el 30 de noviembre, por lo que inhabilitaría todas las multas anteriores a esa fecha.

El jueves 30 de noviembre de 2023 el Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda acuerda reunirse con el Ayuntamiento de Madrid capital "para abordar la polémica en la que se relata cómo en Avenida de la Victoria, antigua carretera del Plantío (que pertenece al distrito de Moncloa-Aravaca), decenas de conductores han sido cazados y multados por ir a más de 30 kilómetros por hora", según informó el periódico El Mundo. El encuentro tuvo lugar el lunes 4 de diciembre de 2023, y en él los representantes majariegos solicitaron a los capitalinos "una correcta señalización en la citada avenida con indicadores que muestren la velocidad máxima a la que se puede circular (30). La mayoría de los damnificados se quejaban de que nadie les "había avisado ni existían señales" en una vía "en la que siempre hemos ido a 50". Pese a ello, la Policía Municipal aclaraba que "la genérica es de 30 km/hora para vías con un carril en cada sentido de circulación, tal y como recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible", así como que no era necesaria la señalización. La respuesta de la Alcaldía de Majadahonda a esta reunión fue inmediata: "Agradecemos la rapidez y la sensibilidad del Ayuntamiento de Madrid, al considerar este tema como prioritario y acceder a una reunión este lunes entre las policías de ambos municipios para solventar técnicamente el problema. Esperemos que la señalización del límite de la vía sea una realidad lo antes posible", explicaron fuentes de la Alcaldía de Majadahonda al diario El Mundo.

El lunes 4 de diciembre se celebra la reunión policial en Madrid y el martes 5 de diciembre (2023) medios locales de Majadahonda solicitan al Equipo de Comunicación del Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda que informe sobre el resultado de esta reunión y se les contesta que era "una reunión privada entre los dos policías, una reunión profesional de trabajo que no transciende. Si hubiera algo que contar ya lo contaríamos. Ya señalizaron y pusieron la señal de 30 km/h. Además, esto es competencia del Ayuntamiento de Madrid y Majadahonda no tiene nada que ver con eso". Consultados los grupos de la Oposición en el Ayuntamiento de Madrid nos informan que a la reunión "privada" entre altos mandos policiales de Madrid y Majadahonda asistió un concejal del Ayuntamiento y al parecer existe un testimonio documental al respecto, por lo que convendría aclarar también si la información facilitada a los medios locales era errónea o no.

El lunes 18 de diciembre el grupo municipal de "Vecinos por Majadahonda" se hace eco del problema y presenta de nuevo una pregunta en el Registro del Ayuntamiento de Majadahonda para que sea contestada ese mismo  jueves 21 de diciembre en el pleno durante el turno de "ruegos y preguntas" pero obtiene de nuevo la callada por respuesta. La pregunta era la siguiente: ¿Puede el Equipo de Gobierno informar al pleno sobre el resultado de la reunión policial entre los Ayuntamientos de Madrid y Majadahonda con motivo de las multas de la Avenida de la Victoria?. Además, en el debate de Presupuestos 2024, formula las siguientes preguntas: "¿Podrían aclarar si el aumento de recaudación por multas que prevé el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda para 2024 por valor de 100.000 € se centrará en sanciones por aparcamiento indebido y velocidad limitada a 30 km/h?. ¿Preven actuar con radares móviles como ya ha hecho el Ayuntamiento de Madrid? ¿Van a señalizar previamente con limitaciones de 30 km/h las vías que sean susceptibles de aplicar dicha norma restrictiva de velocidad?"

El viernes 22 de diciembre (2023) por la noche, el Ayuntamiento de Madrid decide desmontar las señales de limitación de velocidad a 30 km/h que había instalado el jueves 30 de noviembre (2023) en la Avenida de la Victoria en dirección a Majadahonda, según evidencian diversos testimonios gráficos aportados por los vecinos. En su lugar se instalan 12 señales limitativas distintas, elevando la velocidad hasta los 50 km/h, lo cual fue saludado positivamente por la mayoría de los vecinos y usuarios de la vía afectados, pero introdujo una nueva confusión en torno a las 6.000 multas impuestas a los anteriores conductores que se vieron afectados por este triple cambio de criterio en menos de 1 mes. Recordemos: 

1- Hasta el 23 de octubre (2023), señales limitativas de 40 km/h desde la segunda rotonda de la Avenida de la victoria y señalización desde la Carretera de A Coruña indicando que se accedía a El Plantío (vía de 50 km/h que pertenece a Majadahonda). 

2- Desde el 23 de octubre al 5 de noviembre (2023): rádar oculto limitativo y sin advertencia previa penalizando velocidades superiores a los 30 km/h en la Avenida de la Victoria (Sentencias judiciales advierten que los rádares deben ser señalizados previamente).

3- El 30 de noviembre (2023) el Ayuntamiento de Madrid instala por sorpresa 12 señales de 30 Km/h colocadas en la Avenida de la Victoria.

4- El 22 de diciembre (2023) por la noche, el Ayuntamiento de Madrid instala 12 señales limitativas distintas, elevando la velocidad de la Avenida de la Victoria hasta los 50 km/h"

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo