Política

Vecinos por Majadahonda exige la instalación urgente de aseos públicos en el Mercadillo municipal

14 de Julio de 2025. 12:10 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda ha reclamado durante el último pleno del Ayuntamiento la instalación urgente de urinarios públicos en el Mercadillo de la localidad, una demanda que, según afirman, cumple con la legislación vigente de la Comunidad de Madrid y del propio consistorio. La moción presentada por esta formación fue respaldada por todos los grupos de la oposición (Vox, PSOE y Más Madrid-IU), pero fue finalmente rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular.


 

La propuesta instaba al equipo de Gobierno a "emprender la instalación de urinarios en el Mercadillo de Majadahonda con carácter prioritario y urgente”, subrayando el incumplimiento de la normativa vigente en materia de salubridad e infraestructuras públicas en este tipo de recintos comerciales.

Desde la formación recordaron que en noviembre de 2022 los comerciantes ambulantes del mercadillo "se plantaron ante el Ayuntamiento" para denunciar diversas carencias, entre ellas la ausencia de aseos públicos. “Esto obliga a los visitantes a hacer sus necesidades en la calle o en los bares más próximos” alertaron.

En aquella ocasión, la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM) ya advirtió de la situación. “Tenemos un problema: no tenemos aseos ni para los comerciantes ni para los usuarios, con la consecuencia de que en la parte de los toriles huele ‘a perro muerto’”, alertaba la organización. Según ACOAM, el asunto ha sido llevado al pleno en varias ocasiones, pero “el Partido Popular no ha hecho caso”.

Vecinos por Majadahonda también ha señalado que, según los comerciantes, varios ciudadanos se dirigieron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor  para reclamar este servicio público "sin que se hayan adoptado medidas al respecto. La concejala de Comercio y el alcalde recibieron la noticia, pero prefirieron mirar hacia otro lado”, aseguran.

Desde el grupo vecinal señalaron en la defensa de su moción que "en junio de 2024, más de un año después de la renovación del equipo de gobierno —aunque del mismo partido—, el problema persistía. El miércoles 12 de ese mes se celebró una reunión informativa con vecinos y comerciantes en el edificio de la Policía Local en la que volvió a ponerse sobre la mesa la falta de aseos, junto con otros problemas del mercadillo como la suciedad, el ruido o la escasez de contenedores".

Según explican, el documento vecinal debatido en ese encuentro "incluyó una mención expresa al deterioro de las puertas de garajes cercanos por los orines”, y reflejaba una solicitud para que "se limpiaran las entradas aprovechando el riego de las calles. Como respuesta, según los asistentes, la concejala de Comercio se comprometió a emprender la instalación de los urinarios".

Desde Vecinos por Majadahonda aludieron al volumen de asistencia al mercadillo y aportaron datos oficiales del área de Comercio, según los cuales el mercadillo de Majadahonda recibe unos 5.000 visitantes cada sábado, lo que supone aproximadamente 20.000 al mes y 240.000 al año. A esta cifra se sumarían unas 120.000 personas que acuden los martes, lo que eleva la estimación total anual a más de 350.000 visitantes.
 


 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo