Política

Vecinos por Majadahonda no logra el traslado del Punto Limpio

10 de Marzo de 2025. 13:41 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

En el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, celebrado el 27 de Febrero, el grupo municipal Vecinos por Majadahonda presentó una moción en la que solicitaba el traslado del Punto Limpio de la ciudad, una medida que obtuvo el respaldo de todos los partidos de la oposición (VOX, PSOE y Más Madrid-IU), pero que fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular: 15 votos en contra frente a los 10 a favor.

El portavoz adjunto de Vecinos por Majadahonda, Federico Martínez, defendió en su intervención la necesidad de reubicar la instalación, basándose en los problemas que, según los residentes de la zona, genera la actual ubicación. Martínez recordó los debates y aprobaciones previas sobre el tema y citó un documento de los vecinos en el que denunciaban que «la deficiente gestión de las instalaciones ha ocasionado que los aledaños del Punto Limpio se conviertan en un vertedero repleto de residuos tóxicos, nocivos y peligrosos, situación que ha dejado de ser una mera molestia para convertirse en un riesgo». Durante el pleno y en el turno de ‘ruegos y preguntas’, también intervino el vecino Miguel Ángel Herías, quien corroboró la situación

La moción presentada por Vecinos por Majadahonda incluía cuatro puntos clave: el respeto a la decisión del pleno, un cronograma del traslado, la mejora de la gestión de la instalación y un proceso de participación vecinal en la toma de decisiones.

En su defensa, la formación local citó la legislación vigente en materia de residuos, tanto a nivel nacional como autonómico, En particular, hicieron referencia a la Ley Española de Residuos y Economía Circular y la normativa madrileña, que promueven un reciclaje sin molestias como ruidos, olores o humos. Además, mencionaron el informe de la Federación de Municipios y Provincias, que sugiere que los residuos deben ser tratados en instalaciones alejadas de áreas residenciales.

Sin embargo, según informan desde Vecinos por Majadahonda, el PP respondió que «no es cierto que el Punto Limpio contravenga la legislación vigente ni es cierto que sea un vertedero de residuos tóxicos nocivos y peligrosos que suponen un riesgo para los vecinos de la zona, esa falsa descripción nos parece poco responsable e incluso alarmista” Algo que el portavoz del grupo de vecinos del Punto Limpio, Miguel Angel Herías, tampoco aceptó: "la instalación no tiene que ocasionar molestias a los vecinos y también debe garantizar el reciclado. Y eso no está ocurriendo».

El texto de la moción incluía una propuesta de acuerdo con cuatro puntos fundamentales:

:: Desmantelamiento y traslado: Proceder al traslado del Punto Limpio a una zona no residencial, según lo indicado por la ley.
:: Planificación y cronograma: Presentar en un plazo máximo de tres meses un plan detallado sobre la nueva ubicación, el cronograma de traslado y el futuro uso de las actuales instalaciones.
:: Mejora de la gestión: Implementar medidas para optimizar la gestión del Punto Limpio, como un mayor control de los residuos y el mantenimiento adecuado de las instalaciones.
:: Participación vecinal: Establecer un canal de comunicación con los vecinos para informarles del proceso de traslado y recoger sus sugerencias.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo