Educación y Cultura

Veganismo y explotación animal en "Descarnado", la nueva novela del majariego Ignacio Samper 

27 de Mayo de 2021. 00:00

Compartir:

En "Descarnado" ningún personaje tiene nombre, ni siquiera el pueblo donde suceden los hechos. El protagonista, un trabajador del matadero local, decide dimitir por no ser capaz de sacrificar animales a sangre fría. 

Cuando pasa a trabajar en una granja, no tarda en darse cuenta de la problemática relación entre especies dominantes y dominadas. Encuentra un bálsamo en el veganismo y sus pocos acólitos, pero el movimiento le parece demasiado lento y poco beligerante. Cada vez con menos apoyos, tras distintas venganzas contra viejos y nuevos enemigos, decide llevar su filosofía a extremos más prácticos pero intolerables.

La controversia que generan los derechos animales y el bienestar de las especies, junto a otros asuntos paralelos como la sostenibilidad y la transición proteica, casi siempre han sido tratados desde el ensayo y el análisis, no tanto desde la ficción. Los últimos años han sido clave para el veganismo, un movimiento emergente abrazado por poblaciones variadas con motivaciones más o menos legítimas, además de por el oportuno capitalismo. En este contexto, "Descarnado" aparece como una vía de convencimiento novedosa, dotada de la fuerza de la narración pero también de datos, realidades y enfoques cada vez más populares y difíciles de ignorar.

«Para mí, esta novela es una forma creativa de activismo, la conjunción de dos de mis pilares vitales: la literatura y el veganismo», explica Samper.

«Pretendo que la gente disfrute —o sufra— con la historia, pero también evidenciar una triste realidad para, en la medida de lo posible, convencer a lectores y lectoras de cambiar algunos hábitos que afectan a las vidas de otros seres sintientes. Imaginarse un matadero llega a ser más insoportable que verlo en un documental, por eso la lectura de Descarnado puede requerir de cierta fortaleza mental, y sobre todo de honestidad para cuestionar nuestros privilegios de especie y sus efectos devastadores» concluye el  escritor.

 Sobre el autor

Ignacio Samper (Madrid, 1984), residente en Majadahonda, compatibiliza su faceta de escritor con la de corrector y dirige su propio estudio de pilates en esta localidad madrileña. Es autor de los títulos"Una silla para la soledad" y "Pulsos y tránsitos" además de otras dos novelas aún inéditas. Vivió 3 años en Praga, donde trabajó también como profesor de español y desarrolló parte de su carrera literaria, realizando presentaciones en espacios como el Instituto Cervantes o la Feria Internacional del Libro de la capital checa. Descarnado es su tercera obra, escrita a lo largo de un año de viajes y cambios, entre ellos el de dejar de consumir productos animales y no contribuir a su explotación.

 

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Ofertas y cupones

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Noticias relacionadas
Manuel Fort: 'El Francisco Umbral de Majadahonda es un premio más político que cultural'
El Servicio de Psicopedagogía municipal ha atendido a 135 familias durante el curso 
Avanzan las obras en colegios públicos de Majadahonda, a las que se destinarán cerca de un millón de euros
Cuatro cortos de animación para refrescar el inglés de nuestros hijos en verano
Días de lluvia
Lo más leído en Educación y Cultura
Abierto el plazo de presentación de solicitudes de exposiciones de obras de arte en la Sala “ANGELES SANTOS”, de la Casa de la Cultura CARMEN CONDE.
El Festival Visual 08 comienza con el estreno de la película brasileña “Tropa de Élite” y con un homenaje al director Montxo Armendáriz
Veganismo y explotación animal en "Descarnado", la nueva novela del majariego Ignacio Samper 
Fin de semana de música y teatro en la Casa de la Cultura “Carmen Conde”

logo
Regístrate gratis
Contacto
Publicidad
Trabaja con nosotros
Siguenos en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar