Municipio

AMPAS y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda demandan la climatización inmediata en los centros educativos

8 de Abril de 2024. 18:26 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda recuerda que en el Pleno celebrado el pasado mes de noviembre de 2023 se aprobó, con el apoyo de todos los grupos municipales y a iniciativa de la propia Plataforma, una moción para llevar a cabo la climatización sostenible de los centros educativos de la localidad. Además, en ella se recogían diversos informes científicos que respaldaban el aumento de la temperatura media y el incremento de días de calor intenso durante los meses de verano.

 

"De hecho, episodios de calor extremo han obligado en algunas comunidades a la suspensión de la actividad educativa con el consiguiente perjuicio para el derecho a la educación de niños y niñas y los problemas de conciliación para las familias" mencionan desde la Plataforma.

En relación a este asunto, la Plataforma ha enviado recientemente una encuesta a las AMPAS de la ciudad para conocer sus intereses en materia de climatización y renaturalización de los centros educativos. Los resultados son claros y así lo comunican desde la Plataforma "todas las AMPAS demandan la plantación de árboles en sus centros, destacando sus beneficios como captadores de radiación solar que reducen la insolación más del 50%, termorreguladores, purificadores de aire y refugios para la fauna local".

Además, la mayoría de las AMPAS consideran favorable la instalación de muros verdes, que actúan como aislantes contra la contaminación acústica y favorecen la regulación entre la temperatura exterior y la interior. Otras intervenciones que también demandan son la instalación de juegos integrados en el entorno, el huerto escolar o zonas para refugio de la biodiversidad como los hoteles de insectos o los oasis de mariposas.

Desde la Plataforma y las AMPAS de Majadahonda señalan que "los días de calor están próximos y las olas de calor son un riesgo para la salud de toda la comunidad educativa. Dado que la moción de climatización se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales incluido el Partido Popular, que es el que tiene la responsabilidad de gobierno, solicitamos que se acometan de forma urgente las medidas necesarias para garantizar el confort térmico en los centros educativos así como poder cumplir con la ley, ya que según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, se establece que la temperatura en los lugares de trabajo sedentarios debe estar comprendida entre 17 y 27ºC".

"Por todo lo anterior y, teniendo en cuenta los intereses y demandas de la comunidad educativa majariega, obliga a realizar las actuaciones pertinentes tanto inmediatas como a más largo plazo para resolver la climatización en los centros públicos majariegos de responsabilidad municipal" concluyen desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda.


RELACIONADO

OFERTAS:

Oferta!!! Colchón BORA de ASTRAL NATURE

EMPRESAS:

MERIDIONAL RENOVABLES Instalaciones


chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo