Empresas

La falta de formación en gestión de empresas: el talón de Aquiles de los profesionales autónomos y emprendedores en Majadahonda

15 de Abril de 2024. 12:01 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La brillantez de una idea emprendedora o de un proyecto profesional, aunque es fundamental, resulta insuficiente sin las herramientas adecuadas para superar los retos inherentes a la autonomía profesional. Esta situación, lejos de ser un mero tropiezo, representa un desafío estructural que compromete la viabilidad y el crecimiento sostenido de sus negocios.

Desde el Máster MBA de la Cámara de Comercio de Madrid han puesto de manifiesto esta realidad, señalando que un alarmante 60% de los autónomos considera la formación como una asignatura pendiente, sin haber accedido a programas de capacitación específicos que les doten de las herramientas necesarias para la gestión empresarial efectiva. En una línea similar, informes de la Fundación Telefónica revelan que el 63% de estos profesionales no actualiza sus competencias con la regularidad requerida para mantenerse competitivos en un entorno empresarial cada vez más dinámico y exigente.

Problemas comunes que afectan a emprendedores y autónomos

Los obstáculos que emprendedores y profesionales por cuenta propia deben superar son variados y abarcan desde la falta de una estrategia de ventas efectiva y desconocimiento del mercado, hasta ineficiencias en producción, operaciones y gestión empresarial. Estos desafíos van desde el desconocimiento de las preferencias del cliente hasta la falta de un equipo sólido y estrategias de planificación coherentes.

Este panorama y los múltiples problemas que enfrentan pone en riesgo la supervivencia de sus negocios ante los primeros signos de adversidad, además de limitar severamente la capacidad para innovar, expandirse y, en última instancia, prosperar.

En el terreno de las ventas, numerosos emprendedores se ven atrapados en la resistencia a adaptar sus ofertas a las preferencias del consumidor, manteniendo un servicio al cliente que a menudo deja mucho que desear. Esta situación se agrava por una ubicación desfavorable, una falta de enfoque en nichos de mercado específicos y una ausencia casi total de estrategias de marketing y ventas estratégicamente definidas.

La competencia, por otro lado, suele ser ignorada, lo que lleva a una comprensión insuficiente de las ventajas competitivas que podrían diferenciar a un negocio en el mercado.

En lo que respecta a la producción y operaciones, la falta de capacidades técnicas, un desconocimiento profundo del sector y dificultades en la gestión de la cadena de suministros son solo algunos de los desafíos que afectan negativamente a la eficiencia, productividad y la rentabilidad. A esto se suman los altos costes operativos, deficiencias en procesos internos, gestión inadecuada del tiempo y un cálculo erróneo del punto de equilibrio, creando un cóctel peligroso que compromete la viabilidad económica de los proyectos.

La administración en general de la empresa no es menos problemática. La incapacidad para conformar equipos competentes, inversiones desmedidas en activos fijos, políticas de personal deficientes y una gestión resistente al cambio son piedras en el zapato para muchos autónomos. Esto se complementa con una mala selección de socios y una falta de liderazgo que, junto con el incumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, pinta un cuadro poco alentador para el futuro de las iniciativas empresariales.

¿Cuál es la solución para estos problemas?

Ante este escenario, la solución parece clara y contundente: la formación del autónomo o emprendedor. Afortunadamente, el panorama actual ofrece un abanico de opciones formativas que van desde matricularse en un máster MBA (Master in Business Administration) hasta realizar cursos especializados, pasando por talleres presenciales, seminarios y webinars. La alternativa de realizar un curso puede cubrir alguna necesidad de aprendizaje especifica en áreas como el marketing, la gestión de proyectos, la contabilidad y la fiscalidad, entre otras.

Sin embargo, un paso decisivo para solucionar la falta de formación y actualización de competencias en gestión y dirección de empresas es posible a través de estudiar un máster MBA. Según los especialistas, un Máster MBA es una opción particularmente útil y efectiva para aquellos que buscan una comprensión holística de la gestión empresarial. El programa no solo equipa a los participantes con las herramientas necesarias para desarrollar estrategias de negocio sólidas, gestionar equipos eficientemente y tomar decisiones estratégicas acertadas; sino que también ofrece la posibilidad de construir una red de contactos valiosa, aumentar el prestigio y valía de un profesional altamente competente en el mercado.

Formación MBA: el impulso de los negocios e imagen profesional

Además de los beneficios tangibles que obtiene cualquier perfil profesional en términos de habilidades directivas y conocimientos ampliados, un MBA puede contemplar un impulso significativo en la imagen profesional de un trabajador autónomo, independientemente del sector (derecho, salud, comercio, seguros, construcción, turismo, etc.). Esto, a su vez, facilita la atracción de nuevos clientes y mejora la posición competitiva de los proyectos profesionales o empresariales en el sector o área de influencia.

Más allá de las estadísticas, que favorecen claramente a cualquier trabajador con formación MBA, la satisfacción personal y profesional que se deriva de sentirse más capacitado y seguro en la gestión de un negocio es, en sí misma, una recompensa con gran valor.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Madrid se posiciona como una institución clave en el proceso de capacitación en gestión empresarial, ofreciendo un Máster en Dirección y Administración de Empresas. El Máster MBA, que se puede consultar www.mba-madrid.com haciendo clic en el anterior enlace, no sólo promete dotar a los autónomos, pymes, directivos y profesionales en general de una base de conocimientos sólida con enfoque práctico en gestión empresarial, sino que también es un título que se perfila como un diferenciador entre el éxito y el fracaso en el competitivo y complejo mundo de los negocios.

Archivado en:

empresas autonomos comercio
chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Empresas

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo