Política

VOX Majadahonda denuncia desequilibrio presupuestario: '¿Va a entrar el Ayuntamiento en déficit?'

20 de Marzo de 2024. 17:28 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El pasado 16 de diciembre de 2023 se aprobaron definitivamente los presupuestos del Ayuntamiento de Majadahonda para el año 2024. Sin embargo, estos presupuestos han generado controversia debido a discrepancias en las estimaciones de ingresos y a la gestión financiera del municipio. En este sentido, desde el grupo municipal VOX señalan que "estas cuentas se basaban en una estimación de ingresos corrientes de 83,7 millones de euros para 2023. Con esa base para 2024, los ingresos aumentarían en 3 millones de euros. Sin embargo, el Ayuntamiento ha recaudado 5,1 millones menos en 2023 que lo estimó hace tan sólo 3 meses".

La oposición en el Ayuntamiento, liderada por VOX Majadahonda, ha expresado su descontento ante lo que consideran presupuestos irreales e imprudentes. A pesar de presentar reclamaciones, estas fueron rechazadas por el Partido Popular, que cuenta con mayoría en el consistorio. VOX ha destacado que las proyecciones de ingresos son desmesuradas y carentes de justificación, lo que podría conducir a un desequilibrio presupuestario. Exigen una revisión de las proyecciones para garantizar el principio de prudencia.

El grupo de Abascal en Majadahonda recuerda que "la oposición en el Ayuntamiento presentó reclamaciones a los presupuestos de 2024, porque entendía que eran irreales e imprudentes. Lamentablemente, el PP no aprobó ni una sola reclamación de la oposición apoyándose en su mayoría aplastante". En concreto, VOX destacó que "las proyecciones de ingresos son desmesuradas y carecen de la justificación necesaria lo que supone que exista una insuficiencia de créditos real. Al estar los ingresos inflados artificialmente no existirá equilibrio presupuestario. Por ello reclamamos recalcular las proyecciones presentadas en los Presupuestos para que se cumpla el principio de prudencia”.

"En 2023 se han recaudado 79,7 millones de euros, pero se han contabilizado 1.148.000€ inesperados provenientes de fondos europeos que en diciembre no se reflejaron en el presupuesto. Además, en marzo de 2024 todavía no se han cobrado. Por ello, se debe centrar la mirada en los ingresos corrientes de 2023 que han sido 78,5 millones de euros. A pesar de todos ello, el equipo de gobierno sigue defendiendo que van a aumentar la recaudación hasta los 86,7 millones de euros para 2024" apunta el portavoz del grupo municipal.

En opinión de VOX, La gestión del Ayuntamiento de Majadahonda "se le está complicando a la nueva alcaldesa" y ponen como ejemplo que las "licitaciones de la gestión de la Escuela Infantil Talín y el contrato para el control de la legionelosis han tenido que ser cancelados. Además, contratos tan importantes como una nueva ambulancia o material para la policía han quedado desiertos. Incluso alguna licitación como el estudio de los caminos escolares seguros ha tardado seis meses en adjudicarse cuando no alcanzaba los 40.000€".

Aprobar un presupuesto para el Ayuntamiento de Majadahonda con unos ingresos esperados de 83,7 millones de euros implica que el gobierno del PP tenga que recaudar 8,1 millones más en 2024 que en 2023. El portavoz de VOX, José Rodriguez Cuadrado reflexiona: “nos preguntamos cómo van a aumentar la recaudación para cuadrar las cuentas por lo que se teme una subida de impuestos y precios públicos como el propio PP ha hecho en Las Rozas”.

Por ello, VOX Majadahonda solicita que se modifiquen los presupuestos "reflejando una imagen fiel de los ingresos de 2023" ya que desaprueba que el consistorio incurriera en déficit. También recuerdan que los últimos cuatro años cuando gobernaban de hecho "se hizo una contención del gasto público y se redujeron considerablemente los impuestos".

Para concluir, el portavoz ha puntualizado que “la nueva alcaldesa ha sido absolutamente irresponsable y ha inflado los presupuestos para poder malgastar a su antojo. En este caso sabemos que los impuestos no son suyos”.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo